Síguenos en redes sociales:

Una explosión de color que proyecta a la niñez

La obra ‘Sardina in the Box, Txo’, realizada por tres arquitectos bilbainos, es el cartel ganador del concurso de carnavales de la villa

Una explosión de color que proyecta a la niñezFoto: Oskar Martínez

Mientras de fondo, en la caja de música, suena la melodía de Jack in the box, toda la ilusión por los preparativos es poca. Es momento de pensar en el disfraz de Carnaval e imaginarse a uno mismo caracterizado como aquello que le gustaría encarnar. Súbitamente, el esperado instante llega con una explosión de color y alegría; pero, al mismo tiempo, la sardina sale de su escondite para dar la fiesta por acabada. Por lo menos hasta el año siguiente. Con esta idea que evoca a la niñez como inspiración confeccionaron Saioa Martín, Itxaso Román y Yerai Llanera la obra ganadora del Concurso de Carteles de Carnavales de Bilbao 2016, bautizado como Sardina in the Box, txo!

El trabajo realizado por los tres arquitectos pertenecientes al estudio GurEra Arkitektura ha sido elegido entre 50 propuestas de las que el jurado seleccionó seis para que posteriormente fueran sometidas a votación popular. Aquellos que emitieron su juicio presencialmente en el edificio Terminus, además de forma digital en la web del Ayuntamiento y a través de los medios colaboradores -entre ellos DEIA-, optaron por Sardina in the Box, txo! para que represente el Carnaval de los bilbainos que se celebrará del 4 al 9 de febrero.

“Nunca antes nos habíamos presentado. La primera sorpresa fue ser seleccionados y la segunda ha sido ser ganadores”, explicaron los arquitectos, que ayer estuvieron presentes en la lectura del veredicto a cargo de Itziar Urtasun, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. La edil especificó que “al jurado le ha hecho mucha ilusión que los ganadores sean gente joven y de Bilbao”. A pesar de no estar habituados a participar en concursos de carteles, Saioa explicó que no deja de ser diseño: “El sueño de todo arquitecto es el de diseñar proyectando las ideas que te surgen”.

El trabajo en grupo ha sido clave para que este trío de arquitectos pueda redondear la idea. “Como en todos los equipos hay tiranteces porque pasamos mucho tiempo juntos, pero siempre son para bien”, señaló Yerai sobre el proceso de trabajo para realizar el cartel que fue bocetado a mano y posteriormente modificado con programas de diseño digital. “Cada uno aportamos nuestro granito de arena”, expuso, por su parte, Itxaso, quien aseguró que no descartan participar en más concursos siempre y cuando el tiempo se lo permita.

Los tres jóvenes abordarán el presenta Carnaval con una ilusión especial. “Ahora nos sacaremos selfis en cada cartel que veamos en la calle”, bromeó Yerai. Respecto a la dotación económica de 2.000 euros obtenida, indicaron que “será para cubrir gastos”. Ello no les impedirá participar en los carnavales como todos los años, y si se tercia, disfrazarse con la misma ilusión que cuando eran niños.