BILBAO. En declaraciones a los medios durante la visita a las instalaciones de la Comisaría de la Policía Municipal que se han reformado en el edificio del Ayuntamiento, Aburto se ha referido, de esta forma, a las críticas sindicales al nuevo modelo de Policía de Proximidad que cumple un año y a la demanda vecinal de más patrullas a pie.
Aburto ha subrayado que, "conceptualmente", no ha oído "ninguna crítica respecto a que la policía tenga que ser una policía de proximidad". "Es más, aunque hubiera ese tipo de críticas tenemos que analizar cuál es el mejor servicio que tenemos que dar a la ciudadanía, sin olvidar, obviamente, que queremos que nuestro personal trabaje en las mejores condiciones, como no puede ser de otra manera", ha añadido.
El alcalde ha señalado que "un cambio de esta naturaleza, necesita tiempo", porque "no es un cambio de oficinas, sino un cambio cultural, un cambio operativo que afectará incluso, en un futuro, a la propia razón de ser de la propia Academia de Policía, en la cual la formación irá también destinada a esa forma de trabajar" porque "es lo que la ciudadanía esta reclamando".
Aburto ha afirmado que "el sentimiento" que él percibe en la calle, en aquellas zonas donde se va desplegando "poco a poco" la Policía de Proximidad, es que "nuestros agentes dan una sensación de seguridad a la ciudadanía, y eso es positivo".
Por ello, ha asegurado que la Policía de Proximidad es "una apuesta en la que vamos a seguir trabajando, entendiendo que es una apuesta que no se termina en seis meses de funcionamiento de este Equipo de Gobierno, y, ni siquiera, en un año en que se lleva realizando ese cambio".
Por su parte, el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, ha manifestado que, "como responsable político", él se "debe" al ciudadano, y, en ese sentido, ha asegurado que "en el cien por cien de las numerosas reuniones que hemos mantenido, los vecinos quieren la Policía a pie y en la calle", por lo que está "satisfecho" y su opinión sobre el nuevo modelo de Guardia urbana es "positiva".