BILBAO. El grupo de Udalberri ha defendido una propuesta en el pleno municipal en la que ha pedido que el Ayuntamiento dote presupuestariamente la ejecución de este proyecto y que se establezca la finalización de la construcción el 31 de diciembre de 2016.
En lugar de esta iniciativa, el pleno ha aprobado una enmienda del gobierno municipal (PNV-PSE) para incluir en los presupuestos del próximo año una partida destinada a la redacción del proyecto, "de acuerdo con un programa funcional que responda a las necesidades de los vecinos" y el entorno universitario de la zona, para la posterior materialización del polideportivo "dentro de este mandato".
La portavoz de Udalberri Carmen Muñoz ha dicho que su grupo no tiene nada en contra de San Mamés "ni mucho menos contra el Athletic", pero sí está "en contra de que las cosas se hagan mal" y de que no se haya cumplido con la construcción de este polideportivo.
Francisco Samir Ladhou, de Ganemos, ha afirmado que las obras del polideportivo deberían haber comenzado este año y ha asegurado que le "preocupa" una posible "sanción" de la Unión Europea si no se cumple con el uso público de San Mamés.
El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha indicado que en su día se anunció que esta instalación deportiva estaría lista en 2015.
Luis Eguíluz, del PP, ha reprochado que no se haya ni redactado el proyecto y ha recordado que el uso público privado de San Mamés es lo que justificó las ayudas de las instituciones.
El polideportivo de San Mamés "se va a hacer", ha asegurado el concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala (PNV).