BILBAO - El equipo de gobierno de Bilbao se ha comprometido a consensuar con los grupos de la oposición el nuevo código de conducta en base a las aportaciones que realicen en los próximos quince días, según apuntó ayer la concejala de Atención Ciudadana, Participación y Distritos del Ayuntamiento bilbaino, Gotzone Zaldunbide. Posteriormente deberá ser aprobado por el pleno municipal.

La portavoz de EH Bildu dijo que analizará con detenimiento la propuesta del gobierno municipal pero criticó que “ Bilbao se incorpora ya con retraso a la aprobación que es ya una exigencia social y una demanda del Consejo de Europa desde el año 1999”. Ibaibarriaga recordó que EH Bildu ya incorporó esta cuestión en el Ayuntamiento de Donostia la pasada legislatura. A juicio de EH Bildu, las intenciones y el talante del nuevo gobierno municipal de PNV y PSOE se van a apreciar en el proceso de debate del texto hasta que se eleve al pleno.

Para el portavoz del PP, Luis Eguiluz, a falta de conocer con detenimiento el contenido del documento, “esto es lo de siempre, de hecho ya hay códigos en otros municipios. Pero luego es lo de siempre hay que demostrarlo con obras”. En todo caso, Eguiluz se considera una persona confiada por lo que “espero que todo el mundo tenga un comportamiento transparente y honesto”.

Francisco Samir Lahdou, portavoz municipal de Goazen Bilbao, expuso que “este código nace con un déficit y es la forma en la que lo han presentado. Hablan en él de respeto a la representación institucional y, sin embargo, la oposición no ha tenido acceso al código hasta hoy. Por desgracia, es una forma de proceder habitual en el equipo de gobierno, como ya ha ocurrido con el Plan de empleo y las 72 propuestas para este mandato, que primera se hicieron públicos ante los medios de comunicación y, a través de ellos, nos enteramos los grupos de la oposición”.

Para Carmen Muñoz, portavoz de UdalBerri, “lo más importante es que el equipo de gobierno se ha comprometido a buscar el consenso con las aportaciones que realicemos los grupos y en eso confiamos”. - O. Sáez