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Los coches eléctricos e híbridos pagarán menos OTA en Bilbao

El Ayuntamiento aprovechará la nueva ordenanza de aparcamiento para incluir estos cambios

Los coches eléctricos e híbridos pagarán menos OTA en BilbaoJosé Mari Martínez

Bilbao - Los turismos con motores híbridos o que se mueven con electricidad pagarán el próximo año una OTA más barata, según adelantó ayer el concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil. La opción está siendo concretada en los pliegos de condiciones del concurso que va a salir próximamente para implantar el nuevo servicio de aparcamiento regulado (OTA) en la villa.

Gil indicó que el área municipal está trabajando en que este tipo de vehículos ecológicos “cuente con exenciones fiscales e incluso la gratuidad en el aparcamiento”.

El edil socialista visitó la exposición de vehículos sostenibles que ayer se inauguró en el Campo Volantín y permanecerá abierta hasta mañana con motivo de la Semana de la Movilidad. El concejal recordó que los bilbainos propietarios de estos vehículos “ya cuentan con bonificaciones en el impuesto de circulación pero queremos ampliar esas exenciones” para que los vehículos eléctricos e híbridos entren “en el cambio de cultura medioambiental” que se quiere impulsar en la capital vizcaina.

El segundo teniente de alcalde aclaró que “la tecnología nos va a permitir implantar este abaratamiento del coste de estacionamiento para todos los bilbainos con estos coches”. Ello se basa en el hecho de contar en el sistema informático con la matrícula de los coches híbridos y eléctricos que circulan por la ciudad. Lo más sencillo será aplicar las tarifas verdes de la OTA a los residentes y las tarjetas que renuevan cada año. También a aquellos que carecen de este tipo de tarjeta, porque no la necesiten, pero estacionan en calles diferentes a su barrio.

¿Y para los no bilbainos? Pero Alfonso Gil quiere ir más allá y que se beneficien de esta rebaja también los miles de conductores que no son bilbainos y vienen cada día con su coche. “Vamos a trabajar con la Dirección General de Tráfico para que se puedan tener también los datos de esos vehículos para que se puedan beneficiar de la medida”, aseguró, aunque no restó complejidades técnicas a esta opción.

Gil se mostró seguro a la hora de querer construir un Bilbao más verde en su movilidad. “Vamos a elaborar un plan de movilidad sostenible que llevará varias iniciativas implícitas y que permitirá ver cómo en algunas calles se reduce la velocidad a menos de 30 kilómetros por hora, lo que nos introducirá en una nueva cultura”, indicó. Todo con el objetivo de que “los vehículos de dos ruedas ganen presencia”.

De este modo, y pese a reconocer que la tecnología híbrida en los coches es aún “cara”, Gil incidió en que desde el Consistorio se realizarán “grandes esfuerzos” y se pretende “dar un paso, ejemplificándolo en la propia institución”, aunque no concretó si el Ayuntamiento incorporará a su parque móvil vehículos de este tipo.