BILBAO. El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público de Bilbao, Ricardo Barkala, ha informado este viernes del inicio en noviembre de los trabajos para renovar y cubrir la zona de juegos infantiles de Jardines de Gernika y Miribilla, así como de la finalización, este mes de septiembre, de la cubrición del parque de Botika Vieja, en Deusto. Estos parques se sumarán a los ya cubiertos en La Peña, Zorrotza y Txurdinaga.
Barkala ha señalado que la calidad de vida de una ciudad, "se mide, entre otras cosas, por el hecho de poder vivir la ciudad el mayor número de días al año, aunque tengamos algunos días peores que otros". Bilbao, ha recordado, "ocupa todos los años un puesto destacado en el ranking de ciudades del Estado con más precipitaciones", pero el Ayuntamiento quiere que, "aunque el tiempo no sea excelente, podamos disfrutar del espacio público que nos pertenece a todos".
El Consistorio, ha destacado, apuesta también por "equipamientos cercanos dentro de los barrios para favorecer el encuentro y la conciliación de la vida laboral y, por ello, desde el área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público han atendido durante 2015 la demanda de los vecinos "y hemos apostado especialmente por renovar, ampliar, mejorar o cubrir muchos de los parques infantiles de la ciudad" porque "sabemos lo que supone poder vivir la calle casi todos los días".
"La cubrición de los juegos infantiles tiene mucha demanda de los aitas y amas y, por supuesto, de los propios niños, y sabemos que es normal, lógico y necesario", ha dicho Barkala, para añadir que, "evidentemente, no podemos cubrir todos los juegos que hay en la ciudad, por lo que estamos procurando cubrir al menos un parque infantil por cada zona de Bilbao, con el fin de que todos tengamos cerca de casa un espacio de encuentro y conciliación de familia".
MIRIBILLA
Los juegos de Jardines de Gernika en Miribilla se cubrirán antes de que finalice el año. El Ayuntamiento, ha adelantado Barkala, va a iniciar un proceso de diálogo y participación junto a los colectivos del barrio y las asociaciones de vecinos para trabajar conjuntamente sobre la futura cubierta.
El material del suelo será goma de seguridad, que tendrá como novedad pequeños montículos por toda la superficie, convirtiéndose en un aliciente más para el juego. El parque infantil contará con unos paneles solares que alimentarán de energía a cuatro cargadores para móviles. El presupuesto estimado, a falta de concretar la cubierta, es de 600.000 euros.
BOTIKA VIEJA, EN DEUSTO
Por su parte, Botika Vieja contará a finales de septiembre con una zona de juegos infantiles renovada y, además, cubierta por una estructura metálica en tres cuerpos que incorporará una cubierta de un material similar al metacrilato en color azul claro.
Los juegos infantiles también van a ser nuevos. Tendrán tres torreras con tejado, puente pasarela, toboganes y escalera; un carrusel girador de cuatro plazas; un balancín de muelle; columpios; vallado perimetral, un banco sofá y suelo de goma de seguridad. El presupuesto para este parque asciende a 480.000 euros.
PARQUE IBAIEDER, EN LA PEÑA
Los usuarios del parque de Ibaieder disfrutan desde finales de julio de una cubierta para sus juegos, cuyas obras supusieron una inversión de 250.000 euros.
Se trata de una estructura metálica a dos aguas con cubierta teflónica, similar a la que el Consistorio colocó en su día en el parque de Makaldi.
JARDINES DE GARAI, EN TXURDINAGA
La renovación de los juegos infantiles y la instalación de la cubierta en la Plaza Jardines de Garai concluyeron en julio. La estructura metálica a dos aguas y la cubierta teflónica albergan tres torretas con tejado, puente pasarela, toboganes y escaleras; un balancín sube y baja de dos muelles; columpios; vallado perimetral; y suelo de goma de seguridad. El coste de estas obras fue de 165.000 euros.
Por su parte, la Plaza Azoka de Zorrotza fue la primera área que se cubrió en 2015, una actuación, presupuestada de 350.000 euros, que vino acompañada de la renovación de los propios juegos infantiles. La estructura del cubrimiento es metálica y la propia cubierta teflónica.
Con los cinco parques infantiles que se han cubierto en 2015, ya son 10 el número de áreas cubiertas en la actualidad. A las cinco de este año se suman las ubicadas en Cocherito Bilbao por Circo Amateur en Santutxu, en la Pérgola del Parque Europa en Txurdinaga y en el Parque Makaldi en Otxarkoaga; y en las cubiertas bajo estructuras como la Plaza Errekalde y el Paseo Abandoibarra. Todas las zonas de juego contienen algún elemento para personas con discapacidad y todas tienen iluminación incorporada, ha destacado Barkala.
Asimismo, el Ayuntamiento, a través del área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, tiene como eje prioritario la renovación, mejora, ampliación o cubrimiento de juegos infantiles en 2015. Durante este año, se han renovado o ampliado los juegos infantiles de Arbidea, Betolaza, Arenal, y Puente del Ayuntamiento.