Bilbao - Un total de 234 personas comenzaron ayer en el polideportivo de Zorrotza y en Miribilla la pruebas físicas correspondientes al concurso-oposición de bombero del Ayuntamiento de Bilbao para cubrir 26 nuevas plazas. A la oferta pública de empleo se presentaron 623 aspirantes. Y tras el primer ejercicio, que fue teórico, 234 continúan el proceso selectivo. De ellos, 228 son hombres y 6 mujeres.

El primer ejercicio tuvo lugar el pasado 27 de julio y consistió en una prueba de 125 preguntas tipo test sobre conocimientos teóricos. Conocimientos específicos como el código de edificación y el reglamento de seguridad contra incendios; la Ley Vasca de Gestión de Emergencias, urgencias sanitarias, principios de construcción o salud laboral fueron algunas de las materias a examen, así como demografía de Bilbao o riesgos naturales. Esta convocatoria pública de empleo es para 26 nuevas plazas, ampliables en función de las vacantes que se produzcan durante el desarrollo del proceso selectivo, que se cubrirán mediante concurso-oposición de libre acceso, complementada posteriormente por un periodo de formación y prácticas.

De los 234 aspirantes que han superado la primera prueba, 180 (81,08%) proceden de Bizkaia; 26 (11,7%) de Araba, y 16 (7,2%) de Gipuzkoa. Por edades, la franja de 25 a 35 años es la más habitual (142), seguida por la de mayores de 35 años (84) y en último lugar, de 18 a 25 años (8). En esta OPE, 13 de las 26 nuevas plazas tendrán asignado el perfil lingüístico 2 de domino del euskera preceptivo. Quien supere las pruebas físicas deberá pasar una prueba psicotécnica. - J. Basurto