Bilbao - El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha reclamado a la Alcaldía que sortee todas las entradas “de que dispone para espectáculos o eventos” que se organicen a través del Consistorio o de otras entidades.

Su planteamiento pasa por sortear todas las entradas para que éstas no constituyan “una ventaja privativa entre concejales y altos cargos” frente a cualquier bilbaino. Para EH Bildu, el reparto de abonos entre cargos y compromisarios es “un privilegio injustificado” cuando las personas designadas para adquirirlos “tienen sobrada capacidad económica”.

El concejal de esta coalición, Lander Etxebarria, ha considerado instar al gobierno municipal a proporcionar “documentos de acceso nominativos” a los vecinos y, en el caso de actos organizados por entidades subvencionadas, “recoger la obligación de proporcionar los documentos en las condiciones de concesión de la subvención”.

Daño a los animales Por otra parte, la coalición electoral Udalberri Bilbao ha propuesto la retirada del programa de Aste Nagusia de la capital vizcaina de “espectáculos que maltratan a los animales”, como las corridas de toros, las vaquillas o el circo. La coalición, formada por Irabazi y Podemos, lamentó en un comunicado la “línea continuista” que muestra el programa festivo de este año en lo referido a la celebración e espectáculos que “torturan, explotan, o directamente promueven la muerte de animales, como pueden ser las vaquillas y los espectáculos circenses y taurinos”. - Efe