Bilbao - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tiene previsto reducir a la mitad los 42.000 euros de gasto que otros años atrás realizó el Ayuntamiento para la adquisición de entradas de toros destinadas a representación institucional en las corridas generales de abono de la próxima Aste Nagusia. Aburto afronta este año su primera Aste Nagusia como alcalde y, en una entrevista concedida a Europa Press, reconoce que le “ilusiona mucho” y que ahora “le toca vivir las fiestas desde dentro”. “Y las voy a vivir intensamente”, agregó. El alcalde espera que Aste Nagusia 2015 sea un “ejemplo de convivencia, de respeto, de tolerancia”, sin agresiones sexistas, con un consumo “responsable” de alcohol y “cero consumo” de drogas.
En relación a la polémica suscitada desde algunos grupos de la oposición por la adquisición, por parte del Consistorio, de entradas para los toros u otros eventos que, posteriormente, se distribuyen entre los ediles y se destinan también a otros compromisos institucionales, Aburto señaló que en esta cuestión hay “una cierta demagogia”.
Indicó que “hay una cosa que se llama representación institucional” y lo “normal” es que, al igual que “se ve” a los concejales en las txosnas, en los hoteles o en el concurso gastronómico, también estén en los toros, “que es una parte más de la fiesta”.
Por ello va a plantear reducir a aproximadamente la mitad el gasto para adquirir entradas para los toros en la próxima Aste Nagusia. “Creo que eso es lo que requiere la representación institucional”, señaló. - E. P.