Bilbao - Con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, que se conmemora el próximo domingo, BilbaoHistoriko ha puesto en marcha una iniciativa de promoción y dinamización comercial y hostelera. Más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros se han sumado al evento que se ha bautizado con el nombre de Bilbao Pride 2015.
El evento tiene como objetivo que las zonas comerciales y de ambiente del Casco Viejo, Bilbao La Vieja y San Francisco ofrezcan al público “una atmósfera más llena de color que nunca, llamando la atención de los colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y la sociedad en general”. Para ello, las calles y establecimientos estarán decoradas. Junto con BilbaoHistoriko colaboran en este proyecto las Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo y la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, así como Turismo Bilbao Bizkaia y la publicación bilbaina Blue.
Con esta acción promocional, los organizadores quieren “lograr una mejoría en la percepción del colectivo LGTB y promover una actitud e identidad, tanto en Bilbao como en Bizkaia, solidaria con la defensa de los derechos humanos relativos a la orientación sexual de todas las personas”. Además, el Bilbao Pride 2015 tiene como objetivo “poner de manifiesto el carácter friendly” de la capital vizcaina y Bizkaia, “para su posicionamiento turístico frente a los colectivos LGTB en todo el Estado y Europa”.
Los actos comenzarán hoy con la decoración de las calles y establecimientos. Mañana habrá un acción solidaria de la Comisión Anti-Sida en la plaza Unamuno. El sábado, animación musical en las calles, y el domingo, el día grande del Orgullo Gay. - DEIA