Bilbao financia cuatro programas de apoyo social en 2015
Destinará 260.000 del Plan de Pobreza que ejecutarán el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja y el Centro Bizitegi
Bilbao - La lucha contra la pobreza es uno de los objetivo marcados por las instituciones y entidades vizcainas. El Ayuntamiento de Bilbao financiará este año cuatro programas para contribuir en la alimentación de las personas con necesidades básicas. El Consistorio bilbaino destinará 260.000 de los 720.000 del Plan de Pobreza a cuatro programas de ayudas a alimentación y apoyo social. La ayuda irá para el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja de Bizkaia y el Centro de Día Bizitegi.
En la presentación de las ayudas estuvieron presentes el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Félix Madariaga; el Coordinador Provincial de Cruz Roja Bizkaia, Manu Calvo; el vicepresidente del Banco de Alimentos Bizkaia, Luis Crovetto y el director de Cáritas diocesana de Bilbao, Carlos Bargos. Madariaga indicó que se han firmado tres convenios con el Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas y que en cuanto a importe se repiten los del ejercicio anterior, 2014. “Para nosotros es importante contar con estas entidades a la hora de poder llegar al máximo de gente posible”.
Calvo agradeció al Ayuntamiento de Bilbao este “tipo de iniciativas, que “nos unen en el trabajo conjunto” y que la crisis “no parece que tenga fin”. Por su parte, el represente de Cáritas afirmó que su organización propone un modelo de intervención que se basa en el “acompañamiento de las personas” y que los problemas sociales son de toda la sociedad” y toda ella “tiene que colaborar”.
Por último, desde el Banco de Alimentos su responsable recordó que en 2014 ser repartieron 113 kilos persona/año, frente a los 93 kilos de 2013. En este sentido, para 2015, el Banco de Alimentos quiere que las instituciones de reparto “no sean tan grandes, para evitar colas y la visibilidad del necesitado en la calle”. A este respecto, Madariaga dijo que el Ayuntamiento utilizará “recursos propios, camioneta y chófer” para llegar a estos puntos.
Las ayudas del Ayuntamiento en 2015 ascenderán a 100.000 euros para el programa coordinado por el Banco de Alimentos. Los destinatarios del programa son unidades de convivencia, que disponiendo de capacidad de elaboración de alimento en su vivienda, no disponen de ingresos económicos suficientes para la adquisición de productos básicos de alimentación. - S. A.
113