Síguenos en redes sociales:

Una ubicación estratégica en un barrio en crecimiento urbanístico

La empresa abrirá un supermercado en el corazón de una zona en la que se proyectan 1.000 viviendas

Una ubicación estratégica en un barrio en crecimiento urbanísticoFoto: Z. Alkorta

Bilbao - Ubicaciones estratégicas, y con buenos accesos. La empresa de alimentación Mercadona llega a por todas y lo hace apostando por zonas bien situadas en la geografía vizcaina. En el caso del barrio de Bolueta, su apuesta se engloba además dentro de la transformación urbanística que esta zona de la villa experimentará en los próximos años. Con la primera fase de la urbanización concluida (se han previsto otras dos hasta concluir la nueva zona) y el primer edificio finalizado, el barrio de Bolueta pegará un cambio espectacular; de ser una antigua zona industrial donde se asentaban las empresas Fundiciones Santa Ana y Cilindros Bolueta se convertirá en un nuevo barrio moderno y con amplios espacios muy bien comunicados.

En esta transformación se incluye el bautizado con el nombre de las mil viviendas; un proyecto que dibujará los trazos urbanísticos de un barrio nuevo que se asomará al borde de la ría. La iniciativa público-privada prevé una inversión de 186 millones de euros para construir un total de siete rascacielos independientes de diferentes alturas, en los que se habilitarán 608 viviendas con algún tipo de protección oficial, y, el resto, 493, serán vendidas en el mercado de forma libre.

En esta zona ya son visibles los trabajos para adaptar los terrenos a los cambios que serán necesarios para albergar las futuras viviendas. Ya se ha dado el pistoletazo de salida de un proyecto urbanístico que ya suma once años desde que fue presentado entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao en octubre de 2003. Los trabajos consisten, entre otros, en la adecuación del terreno, la habilitación de las conducciones subterráneas para energía, agua, calefacción y redes de telefonía, y la generación de las calles que darán entrada a los portales de los nuevos vecinos. También se creará una nueva rotonda viaria, donde ahora existe el cruce al que desembocan los viales que vienen de Basauri, La Peña y Miraflores. Servirá para ordenar el nuevo tráfico de vehículos que se va a generar en la zona. Bilbao, Basauri, Barakaldo, Berango... son por el momento las localidades que tendrán un Mercadona, pero la lista seguirá aumentado en Bizkaia. La estrategia de expansión por Euskadi de la empresa no dejará de lado Gipuzkoa. En este sentido, el primer supermercado en territorio guipuzcoano abrirá en 2016 en Irun. - S. Atutxa