Síguenos en redes sociales:

Un corte de agua en San Inazio afectará el jueves a 10.500 viviendas

El suministro se interrumpirá mañana, de las 16.00 a las 23.00 horas, y afectará a 25.000 habitantes

Un corte de agua en San Inazio afectará el jueves a 10.500 viviendasJuan Lazkano

Bilbao - Más de 10.500 viviendas y 25.000 habitantes se verán afectados mañana por un corte de agua en San Inazio. Será el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao quien proceda al cierre del suministro alrededor de las 16.00 horas, y hasta las 23.00. Según avisaron ayer desde el Consistorio bilbaino, las obras que se realizarán durante el día de mañana no provocarán un corte total en el suministro de agua, sino una bajada de presión generalizada en todo San Inazio, “la mayoría de los afectados notará una importante bajada de presión, pero no un corte total”, informaron desde el propio Ayuntamiento de Bilbao.

Sin embargo, aunque la mayoría de los afectados solo noten una bajada de presión en el agua, los vecinos de los pisos más altos sí podrían quedarse sin agua. Así lo explicó ayer Javier Orduna, subdirector del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, alegando que “se va a producir una bajada general de presión” por lo que habrá agua pero “al bajar la presión puede ocurrir que en las zonas altas o en los pisos altos, del quinto al sexto hacia arriba, se queden sin agua”, por no haber presión suficiente para que suba. Estos trabajos afectarán a un ámbito grande de población, detalladamente, a Ibarrekolanda, San Inazio y Elorrieta, lo que supone un total de 10.666 viviendas y 24.200 habitantes, según explicó el subdirector del área de Obras y Servicios.

El corte del suministro se realizará para poner en marcha un nuevo tramo de tubería de 400mm, que transportará el agua desde el depósito de Miramar hasta San Inazio. La sustitución de 175 metros de tubería de diámetro 400mm es motivada por las obras de urbanización de Arangoiti, donde se construirán 53 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y 60 Alojamientos Dotacionales. Una obra que va de la mano del Gobierno vasco y está ejecutada por TECSA.

Corte total Sin embargo, debido al inicio de estas obras, tal y como Javier Orduna explicó, aprovecharán la bajada de presión para efectuar actuaciones que tenían pendientes anteriormente. Estas sí provocarán un corte total de agua. Se trata de la reparación de la toma en la Plaza Valle Baztan, número 5, y la instalación de dos tomas para una nueva construcción en la calle Benidorm. En ambos casos la duración del corte será de tres horas; concretamente, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas afectando a un total de siete portales. Tras estas horas, volverán a disponer de agua sin alteración alguna en la presión de la misma. Mientras, San Inazio recuperará la normalidad esa misma noche.