BILBAO - El BBVA tiene planes para rentabilizar su edificio principal en la Gran Vía para lo que está negociando alquilar parte de sus locales a dos firmas comerciales, y para ello es preciso realizar algunas modificaciones en el entorno como la desaparición de la plazoleta y la fuente. La comisión del Patrimonio se reunirá el próximo 1 de octubre para estudiar la propuesta y si atenta contra algunas de las reservas del edificio, ya que estos cambios precisan del visto bueno del Ayuntamiento de Bilbao.

Los plazos correrán a partir de ese momento. Una vez el Ayuntamiento tenga el proyecto de modificación del edificio deberá ser aprobado por la junta de gobierno del Consistorio y someterse posteriormente a información pública antes de su aprobación definitiva en pleno. Esto podría ocurrir en la sesión de octubre o en noviembre a más tardar.

La fuente y la plazoleta forman parte del espacio de la ciudad y ha generado la contestación de algunos sectores de Bilbao. Ayer mismo, el grupo municipal de Bildu expuso en una rueda de prensa sus críticas a este proyecto y animó a los ciudadanos a organizarse en defensa de la plaza.

Centro comercial La propuesta del BBVA para modificar la entrada al edificio se debe a que la idea de la entidad bancaria es alquilar a dos firmas comerciales parte del edificio. Al parecer las negociaciones estarían avanzadas con Primark y Pull&Bear aunque aún no se ha cerrado ningún contrato.

No obstante, sean estas firmas textiles u otras, la entrada al local debería realizarse a ras de suelo si quiere ser un centro captador de clientes. De lo contrario, la entrada podría dificultar el atractivo del negocio. Esta posibilidad ya está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana, precisamente para este tipo de casos.

Sin embargo, la utilidad que muchos usuarios dan a este espacio ha suscitado el recelo de algunos grupos al cambio.

Según las críticas de Bildu que llevará al próximo pleno en una moción para su debate por el resto de los grupos, “se va a sacrificar un espacio abierto consolidado, una plaza pública, para el negocio especulativo”.

Por este motivo, la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, calificó ayer de “sin sentido” tratar de vaciar parte de la torre para sacar ese volumen a la plaza y perder un punto de encuentro importante para la ciudad.

La idea del BBVA es continuar en parte del edificio y alquilar 5.000 metros cuadrados para zona comercial. - O. Sáez