BILBAO - La esperada peatonalización del Casco Viejo llegará en junio con nuevas medidas que, de forma experimental, impedirán el paso de los vehículos por la parte histórica de Bilbao, tal y como adelantó DEIA. Durante los seis meses que durará la prueba piloto, el Ayuntamiento de Bilbao contará con un equipo de trabajo de ocho personas que se encargará de informar a hosteleros, comerciantes y usuarios de las medidas que serán aplicadas. Este grupo primero informará, después apercibirá a los infractores y, en el tercer mes, sancionará. "Nuestra pretensión no es sancionar, sino que la peatonalización sea efectiva", señaló el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas.

El plan piloto en fase experimental durante los próximos seis meses reducirá la presencia de vehículos en las horas permitidas, para lo que se establece un acceso restringido a personas autorizadas. El acceso en coche al Casco Viejo será únicamente de 8.00 a 11.00 horas, durante quince minutos para los residentes y treintra para los comerciantes, sin perjuicio de que esto se pueda flexibilizar a medida que avance la experiencia piloto. Los únicos vehículos que podrán circular en cualquier horario serán los taxis, el servicio de limpieza, la Policía Municipal y Protección Civil.

Otro de los objetivos es establecer un eje peatonal seguro en las horas de entrada a los centros escolares, por lo que el eje Ronda-María Muñoz y la calle La Merced serán peatonales de 8.00 a 9.15 horas. En ese horario, la circulación estará prohibida con el fin de mejorar la seguridad de los escolares del colegio Maestro García Rivero y del Múgika-Solokoetxe. Además, la intención del plan piloto es "minimizar los recorridos de los vehículos", para lo cual se ordenará la circulación en dos sectores y los sentidos de circulación, de tal forma que evite que los coches puedan callejear por el Casco Viejo.

Reordenar espacios Otra de las intenciones es reordenar los espacios y organizar el tráfico de carga y descarga, así como el de los residentes, para garantizar la seguridad peatonal. Con ese fin, la carga y descarga se hará solo a un lado de la calle; las terrazas no podrán ser instaladas antes de las 11.00 horas, una vez finalice la carga y descarga; la regulación de la carga y descarga se hará mediante tarjetas y habrá que respetar el acceso a los portales.

Por último, fuera del horario establecido, los vecinos y residentes podrán acceder con su vehículo los domingos de 18.00 a 22.00 horas. Todas estas medidas tendrán la señalización viaria correspondiente, que indicará a los vehículos las restricciones de acceso que imperen durante la prueba piloto, conforme al Código de Circulación. El Ayuntamiento enviará a todos los residentes un disco con un reloj que deberán colocar en sus vehículos cuando accedan al Casco Viejo.