Bilbao - El inicio de las obras que eliminarán el istmo y convertirán en isla la península de Zorrotzaurre tendrán daños colaterales y, además, casi de forma inmediata. Las 325 plazas de estacionamiento habilitadas en la explanada de Botika Vieja serán eliminadas para siempre al desaparecer, literalmente, el suelo sobre el que se asienta este parking.
El solar asfaltado que se encuentra dividido en dos zonas por una hilera de jardineras acoge todavía hoy dos zonas de aparcamiento. Una, la más cercana a la rotonda donde desemboca el puente Euskalduna, está controlada por parquímetros de OTA y la misma ofrece 175 parcelas para que los conductores visitantes y vecinos de la zona baja de Deusto puedan estacionar sus vehículos en horario continuo bien por la mañana, bien por la tarde.
La ocupación de este servicio de la OTA no es absoluta pero casi todos los días laborables la ocupación supera el 50%. Los conductores que pagan sus tiques de OTA serán damnificados pero también los autobuses que casi todos los días suelen estacionar en esta zona, así como los turistas que llegan con sus autocaravanas para visitar Bilbao y que habían tomado este espacio como una referencia para sus estancias de uno o dos días en la capital vizcaina y evitar el pago del parking específico de Kobetamendi.
Al otro lado de la divisoria, la amplia extensión alberga un total de 150 parcelas que normalmente no son utilizadas más que cuando se abre el espacio los días de partido del Athletic en el cercano campo de San Mamés. Los aficionados van a ser los que más en falta van a echar esta explanada para aparcar a partir de la temporada próxima ya que, literalmente, ocupaban no solo las plazas pintadas en el suelo, sino también cualquier superficie que pudiera quedar libre en este perímetro de estacionamiento.
Fuentes municipales indicaron ayer que "el servicio seguirá prestándose los próximos días hasta que no se empiece a colocar las vallas que cierren el perímetro donde se va a excavar la apertura del canal". De momento, no se tenía una fecha decidida pero desde el área de Circulación y Transporte creen que el parking se cerrará durante la última semana de este mes. "Avisaremos con suficiente antelación", indicaron.
Desvío de tráfico Las obras del canal también van a suponer una pequeña modificación viaria al lado de la clínica colindante del IMQ. Aunque los trabajos no afectarán al vial que bordea el edificio sanitario, si va a ser necesario ejecutar un desvío provisional para poder iniciar la construcción del apoyo o estribo del primer puente que una la futura isla a tierra firme y que será bautizado con el nombre de Frank Gehry. La zona donde se trabajará es la cercana a la plaza que da entrada a las consultas externas de la clínica, punto donde conectará el paso para peatones y vehículos con la Ribera de Deusto a la altura de la Calle Julio Urquijo y permitirá salvar los 75 metros de anchura del canal de Deusto. Estos trabajos para habilitar el desvío tendrán lugar a lo largo del próximo mes de junio.