Iñaki Azkuna, el mejor alcalde del mundo
La Fundación City Mayors le eligió 'Alcalde del Mundo 2012' por su labor en el Consistorio bilbaino El primer edil se impuso a más de 900 máximos mandatarios de ciudades de los cinco continentes
Bilbao. Puede parecer una bilbainada, pero Azkuna es el mejor alcalde del mundo. Así lo decidieron los miembros de la Fundación City Mayors, con sede en Londres, que le eligieron Alcalde del Mundo 2012. El primer edil de la capital vizcaina se impuso a más de 900 alcaldes de los cinco continentes que en su día fueron nominados para optar al galardón. Azkuna cogió el testigo de Marcelo Ebrard, máximo representante de la Ciudad de México, que en 2010 fue reconocido con Alcalde del Mundo.
Iñaki Azkuna, que cumplía su cuarta legislatura, vio reconocida una vez más su gestión al frente del Ayuntamiento de Bilbao. En esta ocasión, a manos de una prestigiosa fundación independiente, compuesta por expertos urbanistas, y sin "vínculos con ninguna ciudad". Con este galardón, que comenzó a entregarse en 2004, la Fundación City Mayors pretendía "elevar el perfil de los alcaldes de todo el mundo, así como elogiar y reconocer a aquellos que han hecho contribuciones duraderas a sus comunidades".
Iñaki Azkuna estaba bien situado entre los 25 finalistas que llegaron a la última fase del premio. La estrategia de internacionalización realizada por el Ayuntamiento de Bilbao en los últimos años, sobre todo, desde su participación en la Expo de Shanghai en 2010, dio sus frutos. Aunque los méritos venían de mucho tiempo atrás. Así lo reconocieron en el jurado del World Mayor Prize. Tann vom Hove, miembro principal de la Fundación City Mayors, dijo, tras dar a conocer la decisión, que Azkuna "ha utilizado el alto perfil del Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto Frank Gery, para reconstruir la ciudad". Pero también elogió la gestión financiera del máximo mandatario municipal de la capital vizcaina. "El alcalde aprovechó los tiempos de bonanza económica para pagar la deuda sin renunciar a inversiones vitales para el futuro de la ciudad", destacó el portavoz de la fundación.
Con la concesión de este título, los expertos urbanistas de City Mayors quisieron reconocer "la transformación de Bilbao, de una ciudad industrial en declive en un centro internacional para el turismo y las artes". Una transformación que a su juicio "ha sido detonada por dos acontecimientos: la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y la elección de Iñaki Azkuna como alcalde de Bilbao dos años después".
Más en Bilbao
-
Adineko pertsonen artean ohitura osasungarriak sustatzeko jardueren programa aurkeztu du Bilbok
-
Bilbao retoma los talleres para fomentar la actividad física entre las personas mayores
-
Bilbok International Centre for Migration Policy Development gobernuarteko erakundearen bisita jaso du
-
'Bilboko Zirkuitua' programak doako antzerki ikuskizunak eramango ditu auzoetara