La nueva pista de hockey acogerá el estatal de selecciones autonómicas
Bilbao Kirolak estrenará la instalación cubierta del polideportivo de Txurdinaga en abril
Bilbao - La pista de hockey sobre patines construida dentro del polideportivo de Txurdinaga entrará en juego en abril. Bilbao Kirolak da los últimos retoques a una instalación que utilizará principalmente el Santutxu Hockey Taldea (SHT) en todas sus categorías deportivas, pero también el resto de usuarios del polideportivo, ya que tendrá un carácter multidisciplinar. Antes incluso de ser estrenada ya tiene atado su primer gran torneo estatal, el de selecciones de comunidades autónomas, el próximo junio.
El concejal de Euskera, Juventud y Deportes, Sabin Anuzita, visitó ayer las instalaciones donde los operarios se dedicaban a ultimar los detalles. El edil indicó que "no solo se van a beneficiar los miembros del club, también todos los vecinos de Santutxu, ya que la vieja pista que va a dejar libre el equipo, donde jugaban hasta ahora, se va a reconvertir en un espacio público dentro de la política de corazones de barrio que efectúa el Ayuntamiento".
Anuzita se refiere a la obsoleta instalación construida en los años 50 encajada entre viviendas ubicada muy cerca de la campa de Basarrate en el barrio bilbaino.
Las previsiones que barajan desde Bilbao Kirolak es que, para primeros de abril, el SHT empiece a jugar ya en la nueva instalación cubierta. Resta tan solo cerrar unos permisos en el área municipal de Urbanismo y contar con la licencia de actividad, prevista para el próximo día 21. "Después, el club se ha dado unos diez días para trasladar todo su material de las viejas instalaciones a las nuevas", concretó Anuzita. Se calcula que el Santutxu podría estrenar la cancha el primer fin de semana de abril.
La nueva pista, además, nace ya con vitola ganadora. Anuzita indicó que "la Federación Vasca de Hockey ya nos ha solicitado la instalación para celebrar en junio el Campeonato de España de selecciones autonómicas que, por supuesto, hemos aceptado".
Una cita a nivel estatal pero que también puede ser internacional en caso de que los intereses se conjuguen. La nueva pista de hockey sobre patines ha sido diseñada y construida con todos los cánones de calidad para acoger partidos de alta competición. Un ejemplo es el piso por donde rodarán los patines de cuatro ruedas en esta superficie de 40 metros de longitud por 20 de anchura. El material es de terrazo continuo, sin junta alguna, y ha sido instalado por un empresa especializada de Reus, la cuna de este deporte en el Estado y donde conviven varios clubes.
Como en Sochi
Otro elemento destacable es la valla perimetral que rodea la pista y que ha sido construida con el mejor material del mercado, el teflón. La empresa italiana Engo ha sido la encargada de crear esta pantalla antigolpes que también ha sido colocada en la pista de hockey sobre hielo de los recién terminado Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Las instalaciones se complementan con una grada con capacidad para 300 personas, una cifra que ha aumentado con respecto a las previsiones iniciales ante la petición del club y la gran cantidad de público que arrastra en sus citas deportivas, sobre todo del equipo principal. El SHT cuenta con unos 120 integrantes en todas sus categorías, desde alevines a senior, y cada fin de semana arrastra a decenas de aficionados y familiares. La tribuna está habilitada para personas con discapacidad.
La nueva instalación está cubierta y climatizada. Cuenta también con una iluminación regulable para los distintos usos, bien sea un entrenamiento o la final de un campeonato que incluso podría ser televisada si se diera el caso.
Generar todo este espacio en el polideportivo público de Txurdinaga supondrá para Bilbao Kirolak un desembolso de 969.000 euros que serán abonados en dos partes. El pasado año pagó una primera partida de 583.000 euros, mientras que los presupuestos de 2014 contemplan el resto. El plazo de entrega de las obras era de cinco meses pero, al final, la constructora apuró los tiempos y entregará la obra con dos semanas de antelación.