NO me esperaba ganar en absoluto. Estoy muy ilusionado", comentaba José Manuel López -Manu para los amigos- momentos antes de recoger su premio. Desde ayer, el bar restaurante Iru Anai presume de ser el establecimiento que mejor maneja la cuchara en el Casco Viejo de Bilbao tras proclamarse ganador de la IV edición del Concurso de Caldos.
"Es normal que mi hijo sepa cocinar tan bien. Parí a mis tres hijos casi entre los fogones", decía orgullosa Aurelia Heras, madre de Manu.
El restaurante también se presentó en la pasada edición del concurso y obtuvo el tercer premio. "La primera vez que dimos a probar nuestro caldo ya pensábamos que no ganaríamos, que era muy difícil llevarse el premio con tan buena competencia concursando", recordaba Manu. Los paladares más exigentes votaron entonces su caldo como el tercero más rico. Un año después, el Iru Anai se volvió a presentar al concurso y esta vez ha quedado ganador. "Ha sido una gran sorpresa porque este premio otorga reconocimiento y es un gran aliciente", explicó emocionado Manu. "Llevamos cocinando este caldo 40 años. Ha pasado de una generación a la otra". El truquillo especial del caldo es inconfesable. "Tenemos un secreto para hacerlo, pero eso no se puede contar", bromeaba.
MÁS PREMIOS La entrega de galardones tuvo lugar ayer en el propio establecimiento, situado en Iturribide 10. Al acto también asistieron los otros premiados: el bar Txoko Txinbo, de la Plaza Nueva, como segundo clasificado, y el restaurante Lurrina, de la calle Barrencalle Barrena, en tercer lugar. La votación se llevó a cabo entre los días 10 y 23 de febrero entre los clientes consumidores de caldo de los 27 participantes.
Además, entre los participantes se sortearon tres tarjetas regalo de Kutxabank, entidad patrocinadora del concurso, por un importe de 100 euros cada una, para consumir en establecimientos adheridos a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. Los ganadores también recogieron ayer sus opari txartelak.