Bilbao - A pie de calle, en la zona cero de la villa y con los suficientes metros cuadrados para dar forma a una gran boutique -aproximadamente 1.000 metros cuadrados-. Inditex, el imperio de Amancio Ortega, busca un local en la Gran Vía de Bilbao para abrir un Massimo Dutti de tres plantas, un establecimiento moderno, con una estética cuidada y una oferta variada. Según ha podido saber DEIA, los responsables de la firma ya han tanteado el edificio de la torre que BBVA tiene en plena Plaza Circular y que está en venta desde hace tiempo. Pero no es el único emplazamiento que barajan para instalarse en la calle principal de la capital vizcaina. De hecho, Inditex también ha mostrado interés por otro edificio que podría cubrir sus expectativas para su desembarco a lo grande en Bilbao. Es cuestión de tiempo. "Hay que tener paciencia", aseguran fuentes inmobiliarias, haciendo referencia a las conversaciones que mantienen con directivos de la empresa gallega para intentar cerrar un acuerdo para la venta de otro de los edificios ubicados en la Gran Vía bilbaina.

No cabe duda de que las grandes firmas apuestan por locales a pie de calle situados en las arterias principales de las ciudades. Bilbao lleva tiempo comiendo terreno a urbes como Madrid y Barcelona, donde empresas como Mango, Inditex y Apple pelean por hacerse con los mejores metros cuadrados comerciales. La multinacional estadounidense es otra de las que también lleva tiempo buscando un edificio para abrir su tienda en la villa. El sector inmobiliario da por hecho su llegada. "Es también cuestión de tiempo", concretan.

Bilbao y la nueva filosofía La idea de Inditex para 2014 es impulsar macrotiendas en ciudades estratégicas y Bilbao es una de ellas. La empresa gallega quiere llevar a cabo en la capital vizcaina su nueva filosofía de tiendas más grandes, como ya realizó en 2013, año en que cerró más de 200 puntos de venta, aunque mantuvo su nivel de superficie de venta con la ampliación de otras tiendas. Por de pronto, los responsables de la firma no han comunicado a sus empleados qué pretenden hacer con las pequeñas tiendas que tienen en activo en Bilbao -dos en Gran Vía y otra en el centro comercial Zubiarte-. "Lo que quieren es poner en marcha una tienda a lo grande, distribuida en tres alturas con ropa de mujer, hombre e infantil. No está claro que vayan a mantener todas las tiendas, pero eso será una decisión que la empresa tome una vez que el proyecto de boutique esté en marcha", explican fuentes cercanas a la empresa.

Inditex puso su mirada en la antigua sede de BBK, en Gran Vía, para abrir su megatienda de Massimo Dutti, pero Mango, -la otra grande del textil dirigida por el catalán Isak Andic- impuso su propuesta y se quedó con uno de los locales más codiciados de la arteria principal. Sin embargo, la otra gran distribuidora no cesa en su empeño de extender sus tentáculos comerciales. A finales de 2013, Jorge Pérez Marcote, director de Massimo Dutti, visitó Bilbao para buscar un emplazamiento en la Gran Vía. "Una de las opciones era la sede de BBK, pero no la única. Sabemos que siguen buscando y sigue en pie el proyecto de boutique", concluyen.