BILBAO. Ajuria ha explicado que el objetivo de la iniciativa, creada en colaboración con las asociaciones de comerciantes, la Escuela Municipal de Música de Bilbao y Radio Nervión, es "incentivar las compras de navidad en el comercio de barrio a través de la música".

"La experiencia nos ha demostrado que la animación en las calles es clave para invitar a las personas a salir a la calle, a disfrutar, a compartir el ocio y lo que es más importante, a generar un mayor consumo en el comercio y en la hostelería", ha añadido.

Ajuria ha informado de que durante los próximos días 13 y 14 actuarán en las calles de Bilbao 24 grupos corales y "otxotes" con "los que se pretende recuperar una tradición existente en la cultura vasca", además de una docena de grupos de txistus, trikis, saxos, flautas y fanfarrias de la Escuela Municipal de Música de la villa.

Ha comentado que paralelamente, las asociaciones de comerciantes de diferentes barrios de Bilbao han organizado actividades para el mismo fin de semana y también para los días de Navidad, como regalar flores de Pascua, chocolatadas, sorteos de cenas y vales de compras o kalejiras.

Según Ajuria, estas iniciativas demuestran "la capacidad" que tiene el comercio de Bilbao "para impulsar nuevas ideas" con el fin de "crear actividad económica en la ciudad".

"El comercio de Bilbao ofrece profesionalidad y cercanía, ofrece también calidad en los productos y una amplia oferta para quienes vivimos en Bilbao y para aquellas personas que se acercan a visitarnos", ha asegurado la edil.

Lozano ha subrayado que los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Bilbao están "encantados" con la idea y ha explicado que la fanfarria "no es de cualquier pueblo de España", sino que sus 12 componentes interpretarán música de la cultura vasca con instrumentos vascos.

Los diferentes grupos musicales y corales actuarán en el Casco Viejo, en Zorroza, Abando, Indautxu, Deusto, Rekalde, San Ignacio, Ibarrekolanda, Elorrieta, Otxarkoaga, Santutxu, Txurdinaga, Bilbao La Vieja y en Uribarri.