BILBAO. De los 8.337 votos registrados, Farketa 56 ha recibido casi un 24 %, lo que supone que un total de 1.980 personas eligieron el pintxo del restaurante bilbaino como su preferido, ha informado la organización del certamen en un comunicado.

La entrega de premios se ha celebrado esta tarde en el Edificio Ensanche, en Bilbao, y ha contado con la presencia de la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, y con el representante de la Dirección General de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación de Bizkaia, Joseba Andoni Ugarte.

Además del reconocimiento del público, el Concurso de Pintxos ha entregado premios en las categorías Pintxo Libre, Pintxo con ingrediente, que en esta ocasión ha sido el txipirón, y, como novedad de este año, también se ha otorgado el galardón al mejor establecimiento.

En la categoría Pintxo Libre, el Palillo de Oro ha correspondido al Sanwicofee Bilbao, por su "Sandwich criollo"; el Palillo de Plata se ha ido al bar Titanic de Ermua, por sus "Aromas de otoño", y el Palillo de Bronce ha recaído en La Roca, de Bilbao, con su "Yema, crema de hongos y migas de patatas con jamón".

El Pintxo con Txipirón ha dado el Palillo de Oro a la Urtza Taberna, de Amorebieta, por "Una perla del fondo del mar"; el Palillo de Plata a Bitoque de Albia, en Bilbao, por sus "Callos de Txipirón", y el Palillo de Bronce al Batzoki de Galdakao, por un pintxo que han bautizado como "San Mamés".

Como novedad, esta edición se ha incluido la categoría "Mejor establecimiento", que ha entregado el primer premio al restaurante bilbaíno Deustoarrak, el segundo a El Globo y el tercero a El Huevo Frito, ambos situados también en la capital vizcaina.

El Concurso de Pintxos 2013 ha contado con la participación de 116 pintxos de 73 establecimientos, de los que 50 tienen ubicación en Bilbao y el resto se sitúan en otras comarcas de Bizkaia como Durango, Ermua, Mungía, Getxo, Barakaldo o Santurtzi, entre otros. 1