BILBAO. Son tiempos complicados para encontrar trabajo, más si cabe para aquellas personas que ven de cerca el abismo de la exclusión social. Por ello, adquiere un gran valor el hecho de que 81 empresas hayan facilitado la inserción laboral de 221 personas del programa Incorpora de la Obra Social La Caixa en el primer semestre de 2013.

Este programa que empezó su labor en el año 2006 desarrolla su actividad para facilitar la inserción laboral de colectivos especialmente vulnerables como discapacitados, parados de larga duración e inmigrantes entre otros. Incorpora es una exitosa realidad gracias a la gestión que hacen del proyecto seis entidades sociales del territorio (Cáritas, Lantegi Batuak, Fekoor, Fundación Gizakia, Elkarbanatuz y Peñascal). Son estos colectivos los que dinamizan esta iniciativa que, pese a los difíciles momentos que se están viviendo, está facilitando el acceso laboral a muchas personas.

Gran parte de culpa de que 221 vizcainos en riesgo de exclusión social haya encontrado un puesto de trabajo es de los once técnicos en Inserción Laboral con los que cuenta el programa Incorpora. Estos profesionales han servido de enlace entre las personas demandantes de empleo y las 81 empresas que han contratado a integrantes del programa.

Pero la figura de los técnicos va mucho más allá. No es solo un mero enlace, si no que se convierte en un acompañante en el proceso laboral de los beneficiarios de este programa. Las labores más destacadas son el seguimiento exhaustivo del proceso de formación del trabajador, así como el acompañamiento laboral del mismo.

FORMA DE ACCESO Tras los buenos resultados cosechado en el primer semestre del año, el programa Incorpora continuará desarrollando su actividad. Por ello, la Obra Social La Caixa mantiene abierta la inscripción en esta iniciativa. Así las cosas, quienes quieran acogerse a este programa de inserción social y laboral tendrán la oportunidad de hacerlo dirigiéndose a las seis entidades que colaboran en el proyecto. Allí, una vez hecha la solicitud, los expertos harán un test para conocer las habilidades e inquietudes profesionales del candidato y, en base a ellas, el equipo de Incorpora inicia la búsqueda de un empleo para esa persona.