BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao cierra filas con el comercio de la ciudad. Bajo esta premisa se entienden las diversas medidas que el Consistorio bilbaino está impulsando para echar un cable a este maltrecho sector de la capital vizcaina, asfixiado por una crisis económica que parece no tener límites. La última iniciativa es doble: una campaña de apoyo al comercio de barrio y otra al comercio innovador.

"Es un sector clave para la ciudad porque genera 6.745 actividades, con más de 13.900 personas afiliadas a la Seguridad Social", destacó Marta Ajuria, concejala delegada adjunta de Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Bilbao. Para llevar a cabo estas dos iniciativas, el Consistorio ha realizado una inversión de 48.000 euros.

Por un lado, Yo compro en mi barrio es el lema escogido para lanzar una campaña de concienciación, dirigida a más de 6.200 comercios y hostelería distribuidos por toda la ciudad. "Se busca concienciar a los vecinos de Bilbao de la importancia de comprar en el comercio de proximidad y mostrar el respaldo al comercio de barrio que se esfuerza cada mañana por mantener abiertas sus puertas a pesar de la difícil situación económica", expuso Ajuria. Por eso, la campaña tiene un claro mensaje: Comprar en tu barrio es querer a tu barrio. En este sentido, la concejala de Comercio y Turismo ha remitido esta misma semana una carta a los establecimientos, distribuidos en 37 barrios de la villa. "Queremos llegar al corazón de los barrios y reivindicar el orgullo de sentirse parte de donde venimos", subrayó Ajuria. Junto a la misiva sobre la propuesta, el Ayuntamiento ha enviado a cada local un material adhesivo, con el acrónimo del barrio al que pertenece para su colocación en un lugar visible. De forma que se ha diseñado un vinilo diferente para cada uno de los barrios que participan. Los establecimientos también han recibido 185.000 portatarjetas con la imagen publicitaria de la campaña para repartir entre sus clientes.

iniciativa pionera La segunda medida de apoyo al sector, promovida a través de la Plataforma Comercios Innovadores de Bilbao (CIB), comenzará mañana a las 19.00 horas. Será entonces cuando 15 comercios pondrán en marcha, con carácter "pionero" en Euskadi, según apuntó Ajuria, catorce actividades paralelas de street marketing, con el objetivo de reconocer el esfuerzo del CIB y presentar los productos y servicios de una manera lúdico-festiva. "El objetivo es llamar la atención y provocar reacciones de simpatía", explicó Ajuria, quien espera que fomente "una relación directa entre comerciantes y clientes". Los establecimientos implicados en esta propuesta son Papelería Arnaga, Decoración Julio Aristin, Cerrajería Wilma, Retoque Arreglos de Ropa, Optikari, Xela Tendencias, Frutas Fran Salado, Serie B, Zorua Ettiketa, Vanaan, Urban Bike/Beren Beregi, Fotorama, Zazpiak Bat y Kulaka. La propuesta contará con moda, magia, gastronomía, artesanía, teatro, música y, "mucho baile", concluyó Ajuria.