Bilbao. Como si se pusiera junto el césped de siete campos de San Mamés. La puesta en marcha de los nuevos accesos viarios por San Mamés va a generar próximamente 70.000 m2 de superficie para uso y disfrute de los bilbainos. La mitad de esta ingente cantidad de espacio se va a concretar debajo de los actuales viaductos que componen el scalextric de Sabino Arana. Cerca de 20.000 m2 más se han creado de la nada al tapar el tramo de la A-8 que se ha deprimido entre los barrios de Lezeaga y Bentazarra y los restantes 5.000 m2 se ubican en el entorno de los barrios de Santa Ana y Santiago.
El parque que se está gestando ya al lado del viejo barrio de casas adosadas de Santa Ana será el primero que podrán disfrutar los vecinos de la zona en las próximas semanas. Después de casi cuatro años y medio de sufrir todas las molestias de las obras, ahora los habitantes del especial enclave se beneficiarán de un nuevo espacio verde que se ha creado sobre las cubiertas de los falsos túneles que recorren tangencialmente el centenario barrio por su zona norte.
Una vez finalizadas todas las galerías por las que a partir del próximo sábado discurrirá el tráfico, Interbiak, la sociedad foral encargadas de las obras, ya ha comenzado la creación de los parterres y jardines que rodearán Santa Ana.
Las dos grandes chimeneas que se han creado para que respire la circulación que rodará por debajo quedarán disimuladas con el césped y los árboles que se planten, además de por los colores ocres y verdes con que se han decorado tanto por su interior como por su exterior.
La otra gran zona que se ha creado para disfrute ciudadano se ubica entre los barrios de Lezeaga y Bentazarra. La depresión del tronco de la autopista, entre 2,5 metros y 6,5 metros, por este punto y la posterior colocación de una cubierta a lo largo de 350 metros de longitud ha permitido generar una superficie de nuevo cuño de cerca de 20.000 m2 de superficie. Un espacio que va a permitir superar los 50 metros de anchura de media que separa a los vecinos de ambos barrios y crear un nuevo parque público.
La Diputación ya ha iniciado este proceso de reverdecimiento después de colocar la gran tapa de hormigón el pasado año que cubre el tránsito de la autopista. Fuentes forales han indicado que la intervención ya comenzada va a permitir conectar estas dos áreas altas de Basurto, habilitando zonas verdes que albergarán varios paseos peatonales para uso del vecindario y se habilitarán viales periféricos para facilitar el tránsito de los vehículos tanto a los locales como a los locales.
Intervención sencilla La intervención será sencilla, según han comentado desde la Diputación, aunque será suficiente para que los vecinos que antes se asomaban a sus ventanas y veían y oían el estruendo del constante tráfico de la autopista puedan contemplar una zona de esparcimiento verde. Fuentes forales calculan que el nuevo espacio urbano estará concluido antes de que finalice este verano. Luego ya cederán la gran parcela al Ayuntamiento de Bilbao para que sea el Consistorio quien, en caso de que lo desee, complete la urbanización y el paisajismo de este solar artificial.
Los nuevos accesos también permitirán rescatar para un uso más racional toda la superficie que se ubica debajo de los viaductos de Sabino Arana. La alargada sombra del scalextric que va desde el cruce de Sabio Arana con Pérez Galdos hasta llegar a la antigua trinchera ferroviaria de Feve, ahora oculta, desaparecerá para dotar a la ciudad de 35.000 metros cuadrados más de superficie. Una gran extensión que quedará diáfana y limpia a ras de suelo una vez que la Diputación concluya la fase de demolición de los tableros y pilares que componen el intrincado cruce aéreo. Luego, el Ayuntamiento será el encargado de urbanizar todo este vial que dará continuidad al tramo de Sabino Arana que sube desde el Sagrado Corazón y que, de momento, está en gestación.
Fuentes municipales han indicado que todavía no se ha concretado nada sobre qué se va a hacer con la continuación de la avenida, aunque ya vienen trabajando en ello. Hay que tener en cuenta que, según los planes que maneja Interbiak, la empresa foral que va a acometer el desmantelamiento del scalextric, los trabajos se iniciarán en el mes de julio o en agosto. Una labor que, según la previsión inicial, se demorará hasta marzo o abril del próximo año; y eso si no hay una rebaja en el tiempo por parte de la empresa que sea contratada para el desmontaje. Es decir, hasta la próxima primavera, el área de Urbanismo municipal no podrá empezar a trabajar en la ocupación de esos 35.000 m2 nuevos. De todas formas, tal y como está la coyuntura económica, no se espera una gran intervención urbanística.
Lo que es seguro es que se mantendrá la continuidad viaria del tráfico a un lado y otro de la avenida. En sentido de subida, al menos hasta la calle Autonomía, ya que el resto de Sabino Arana hasta llegar al cruce con la calle Estación de Basurto ya esta peatonalizado. Todo lo contrario ocurre en sentido de bajada. Tras el soterramiento de las vías de Feve, Bilbao Ría 2000 habilitó un paso para vehículos que conecta desde la calle Díaz Emparanza con Sabino Arana y discurre hasta desembocar con Autonomía.
Queda por determinar cómo se aprovechará el gran espacio que va a surgir entre estos dos viales, los cuales pueden ampliarse a dos más en cada sentido, pero que aun así flanquearán una zona muy amplia para uso ciudadano.
La austeridad económica aplicada por el Ayuntamiento podría hacer que solo se adecente ese pasillo entre calzadas como si fuera una gran rambla, al estilo de la principal de Barcelona, o aprovechar los solares que se crearán para albergar alguna zona deportiva como la que ya existe en la actualidad entre las calles Pintor Lekuona y Novia Salcedo. Todas las opciones están abiertas.