Síguenos en redes sociales:

En 55 años se han celebrado 5.000 bodas en la capilla interior

El primer enlace se celebró en 1956, según consta en el registro del centro

En 55 años se han celebrado 5.000 bodas en la capilla interiorFoto: DEIA

Bilbao. La Misericordia es uno de los lugares más atractivos de la villa para que las parejas contraigan matrimonio. A los conceptos de religiosidad y tradición se unen unos alrededores ajardinados, unos aledaños al templo que son un punto ideal para que las parejas recién casadas se saquen las fotos con las que recordarán toda su vida esta fecha tan señalada.

A lo largo de 2012, un total de 60 parejas se casarán en este lugar cargado de historia y mística, una capilla acogedora. En las paredes del templo de la Misericordia se han oficiado alrededor de 5.000 matrimonios desde el 17 de marzo de 1956, fecha en la que está registrado el primer enlace en este templo adscrito a la parroquia del Corpus Cristi, aunque se estima que a lo largo de la historia de la Misericordia hayan sido muchos más.

Han sido muchas las historias de amor que se han oficializado con un sí quiero en las instalaciones de esta institución que está entre las más longevas de Bilbao.

Se calcula que la actividad de la Misericordia comenzó sobre 1770 en un edificio situado en la calle Iturribide. "Se hacen una media de 80 bodas al año", informa Antonio Barandiarán, exdirector de la institución entre 1990 y 2009. Últimamente, el número de enlaces ha caído y eso también lo han notado en la Misericordia. Así las cosas oficiarán 60 bodas en este 2012.

Reducción Pese a todo, en el pasado ya decidieron reducir las bodas oficiadas en este punto para que las parejas se encontrasen más cómodas. "Hace ya algún tiempo, se decidió hacer como mucho dos bodas; una por la mañana y otra por la tarde, para que así si había retrasos o algún problema no se solapasen las bodas y los novios tuviesen más tranquilidad", explica Barandiarán. Y es que esta iglesia ha llegado a rendir al doble del rendimiento actual en lo que ha oficiar bodas se refiere. En la época en la que más matrimonios había, se llegaban a realizar entre 100 y 120 bodas al año, casi el doble de parejas de las que en 2012 se darán el sí quiero en este idílico lugar.