Bilbao. En Pekín, en Nueva York, en Colombia o en Suecia; de norte a sur y de este a oeste, desde cualquier punto del mundo y con tan solo un clic, miles de internautas podrían ver en el buscador Google los brazos alzados de Marijaia. Por el momento es una petición, pero podría convertirse en realidad con la aportación de todos. El objetivo es convertir a este símbolo de las fiestas de la capital vizcaina en una de las imágenes más vistas de la jornada.

El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado la colaboración ciudadana para conseguir apoyos y que la reina de la fiesta protagonice el popular logotipo (doodle) de Google el sábado 18 de agosto. La idea es que el día del txupinazo Marijaia se asome como protagonista en las pantallas de miles de usuarios de internet en el mundo.

La propuesta ya está lanzada. Por el momento, desde la concejalía se ha enviado una carta y un modelo de doodle al departamento de Google encargado de los cambios decorativos del popular logo del buscador, según ha informado el Consistorio vizcaino en un comunicado. Con un diseño colorista, con un fondo azul y blanco, los brazos de Marijaia se asoman entre las dos oes de la palabra Google, y en una de las letras, tímidamente, se vislumbra la cara sonriente de la reina de las fiestas. Ahora solo queda esperar y que los responsables de los cambios de Google acepten esta propuesta.

El Ayuntamiento ha animado a todos los seguidores de Aste Nagusia a enviar un e-mail de apoyo a la candidatura a la dirección proposals@google.com para impulsar esta iniciativa.

Quienes deseen apoyar la propuesta pueden encontrar el texto del e-mail a enviar en la página oficial de Aste Nagusia en Facebook www.facebook.com/bilbokoastenagusia.

"Cuantos mayores sean los apoyos recibidos por la candidatura, mayores serán las posibilidades de que la reina de nuestras fiestas" se corone también en la página de inicio de millones de ordenadores por un día, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Bilbao.

iNTERNACIONALIZACIÓN Marijaia -esa muñeca rechonchona que deslumbra todas las fiestas por sus faldas de colores- es sin duda uno de los símbolos que forman parte de la realidad de la capital vizcaina. Un personaje que se ha ganado la simpatía, no solo de los propios bilbainos, sino de los miles de turistas que año tras año visitan la villa en agosto para disfrutar de los cientos de actos que se desarrollarán en la ciudad.

La petición para que Marijaia decore el buscador de internet más utilizado supone un paso más en la campaña de internacionalización de las fiestas que año a año suman más visitantes foráneos.

La imagen de la capital vizcaina ha superado las fronteras y lo ha hecho, en gran medida, por los turistas que se llevan un buen recuerdo de la ciudad y del territorio. Marijaia está preparada para, además de disfrutar de Aste Nagusia, darse a conocer en el mundo entero en el escaparate digital más utilizado a diario.