Bilbao. Los vecinos del barrio de Miribilla ya pueden empezar la cuenta atrás para tener, por fin, su propio ambulatorio. El comienzo de las obras de los 173 pisos que construirá Viviendas Municipales de Bilbao en la calle Mina de San Luis será dentro de tres meses, por lo que para finales de verano empezarán a levantarse los dos edificios cuyos bajos ocupará el ambulatorio de Miribilla. Esto hace señalar que, dentro de dos años, los más de 10.000 vecinos de la zona tendrán un ambulatorio de última generación en el que, además de los servicios habituales, estarán ubicadas las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Urología, Digestivo, Cardiología, Dermatología y Rehabilitación. Es probable que las instalaciones cuenten también con consultas de Radiología, que no estaban contempladas en el proyecto inicial.

Por ello, ante la confirmación de los plazos de ejecución de los trabajos, los vecinos de Miribilla se sienten "satisfechos", en voz de Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos de Miribilla. "Sin entrar en los plazos que se han marcado, por lo menos sabemos que vamos a tener ambulatorio", explicó Carlos Gómez.

Este centro, que estará dividido en dos plantas, contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados y gracias a sus especialidades no solo servirá para este barrio, sino que su área de influencia se extenderá a todo el entorno como La Peña, Bilbao La Vieja o San Adrián. "Este centro es una necesidad imperiosa no solo para Miribilla, sino también para todo su entorno, que con esta instalación se va a revalorizar mucho en materia sanitaria", indicó Gómez.

'Turismo sanitario' Pese a todo, lógicamente, el mayor impacto lo tendrá en Miribilla ya que, en la actualidad, ante la "escasez" de servicios sanitarios, hay vecinos que mantienen su tarjeta sanitaria en su antiguo lugar de residencia. Por ello, hay residentes en Miribilla que van al médico a barrios como Santutxu o Begoña, e incluso a otros municipios de Bizkaia. "Parece que este problema que tenemos se va solucionando y los servicios más básicos van llegando al barrio", resaltó el presidente de la Asociación de Vecinos de Miribilla.

Pero no está todo cerrado en el proyecto, ya que en el futuro ambulatoria de Miribilla cabe la posibilidad de que haya una especialidad más; la de Radiología. En este sentido, según informó Carlos Gómez, "hemos estado hablando con Osakidetza". Unos acercamientos que, a juicio de Gómez, han sido "satisfactorios" porque "ambas partes tenemos interés en que haya Radiología en el ambulatorio de Miribilla".