Síguenos en redes sociales:

Carne al corte más solidario

La campaña Guisogoxo celebra su segunda edición con la colaboración del chef Eneko Atxa

Carne al corte más solidarioFoto: jose mari martínez

BILBAO

EN los últimos tiempos, el corte de carne ha caído en el olvido de los consumidores. Por ello, y con el objetivo de recuperar el consumo de estos tipos de carnes de vacuno, tiene lugar la campaña Guisogoxo 2012. El zancarrón, pecho, falda, aguja o redondo delanteros entre otros son una gran fuente de vitaminas y además es un producto económico, algo muy importante en los tiempos que corren y dan origen a guisos, asados... Y en ello incide este certamen en su segunda edición.

El corte de carne permite realizar infinidad de platos de todas las formas posibles y así lo demostrará el chef vizcaino Eneko Atxa, quien el próximo 31 de mayo ofrecerá una cena en el hotel Barceló Nervión en la que este tipo de carne será la principal protagonista. Este menú ideado por el laureado cocinero vizcaino y que lo elaborarán los alumnos de la Escuela de Hostelería de Leioa. Por un precio de 40 euros, los comensales podrán disfrutar de un menú compuesto por lágrimas de zancarrón al Pedro Xíménez, croquetas de carne, ravioli de carne en su jugo, falda de ternera 73 y un postre "sorpresa" que tendrá como base el queso Idiazabal. "Creo que es un buen precio para un menú ideado por un cocinero que cuenta con dos estrellas Michelin", aseguró Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, una de las entidades organizadoras de este evento.

Por otra parte, Txemi Santamarina, director de la Escuela de Hostelería de Leioa, explicó que, concretamente en la elaboración del ravioli de carne en su jugo, "nos ha asesorado bastante", dado que Atxa es un gran experto en este plato.

Asimismo, esta actividad tendrá un marcado carácter solidario, ya que la recaudación obtenida tanto en esta cena como en una cata popular que se realizará el próximo 9 de junio en El Arenal irá destinada a Cáritas Bizkaia. "Esperamos que a la cena vayan unas 200 personas", afirmó Aldeiturriaga.

No será esta la única actividad que tendrá la campaña Guisogoxo en su segunda edición. Desde ayer y hasta el próximo 31 de mayo, está abierto el periodo de envío de propuestas al concurso de recetas Guisogoxo 2012. Los interesados podrán dejar sus ideas en las 300 carnicerías con la distinción Eusko Label, oficinas de Ipar Kutxa, en la web www.guisogoxo.com y en la sede de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y la de asociación de comerciantes del mercado de La Ribera.

2.500 raciones de carne Las cuatro mejores ideas que se reciban en este concurso competirán el próximo 9 de junio en El Arenal por demostrar que son la mejor receta de corte de carne. Prepararán sus platos en vivo, en directo y ante la mirada de todos aquellos que se acerquen a El Arenal. No será el único evento que ese día acoja este enclave de la villa. Además, en ese mismo lugar se organizará una degustación popular de corte de carne. Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Leioa prepararán alrededor de 2.500 raciones de carne que tendrán un precio al público de un euro cada una.

Todo el dinero obtenido por esta medida será destinado a Cáritas Bizkaia. "Esta aportación va a servirnos de gran ayuda", explicó Carmelo Corada, director de comunicación de Cáritas Bizkaia. La organización destinará los fondos que reciba a partir de la solidaridad de Guisogoxo, a su programa de acogidas. "En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de personas que acuden a este programa", precisó Corada. "Este es un momento especialmente indicado para ayudar a organizaciones como Cáritas, porque es cuando más lo necesitan", zanjó Aldeiturriaga.