BILBAO. Los hurtos de bicicletas en la capital vizcaina se han visto incrementados en los últimos años. Tanto los afectados por esta incipiente tendencia como las tiendas de venta de ciclos reconocen que ha sido "un aumento progresivo", pero que afecta ya a toda la ciudad e incluso, hay personas que han sido víctimas de más de un hurto en unos meses. "Me muevo por Deusto y antes iba a todas parten en bicicleta, cogía el bidegorri y me movía tranquilamente, pero me han robado dos y ya no voy en bici", afirma resignado Peio, un estudiante de 17 años.

Como Peio, son muchas las personas, que al llegar al lugar donde habían candado su bicicleta ven con incredulidad cómo no se ha evaporado, solo quedan restos del candado forzado y, en ocasiones, falta piezas, bien sean las ruedas, el sillín, el manillar... "La primera vez, deje la bici junto a la ikastola y al volver me habían robado una rueda. La segunda vez, tarde dos horas en ir a recogerla y al ir solo estaba el candado forzado. Y la tercera fue delante del instituto. Cuando fui a recogerla al salir de clase no había nada", comenta Peio.

"Y yo no he sido el único, tengo varios amigos a los que les ha pasado lo mismo. Les han robado varias bicicletas en la zona de Deusto aun dejándolas candadas", plantea.

No en vano, al recorrer la ciudad, no es raro encontrar en los puntos adaptados para el estacionamiento de los ciclos o en farolas y barandillas bicis mutiladas a las que le faltan diversas piezas y de las cuales solo queda el esqueleto.

"Esto pasa en muchos puntos de la ciudad, incluso en la zona de aparcamiento de bicis que hay delante del Ayuntamiento donde hay una comisaría de policía municipal. A veces, solo dejan el cuadro de la bici -el chasis-. Imagínate la cara de los dueños cuando llegan y ven esa estampa...", comenta otro afectado.

Comerciantes No solo los afectados por los hurtos señalan el repunte de robos. También, los establecimientos dedicados a la venta de bicicletas son conscientes de esta tendencia, que no ha hecho más que aumentar en los últimos dos años. No en vano, tal y como explican los comerciantes de este sector, cada día son más los clientes que "vienen a por una bici nueva porque les han robado la suya", señalan.

"Es un fenómeno que, desde hace tiempo, se extiende por todo Bilbao, no se puede achacar a zonas en exclusiva. Nos llegan muchos clientes, sobre todo en el último año, diciendo que les han robado las bicis", confirma Meritxel, de Ciclos Zuberoa. Desde la firma Ciclos Maestre también a un repunte de este tipo de delitos, "es verdad que en los últimos meses llegan más clientes de lo normal comentando que les han robado", reconocen.

Por su parte, Elena de Ciclos Sandonis afirma que "sí se notan muchos más robos que antes". "Pero no ha sido de un día para otro, es algo progresivo que venimos notando a lo largo de los dos últimos años", apunta Elena.

Incluso, algunos comerciantes llegan a insinuar que establecimientos de venta de objetos de segunda mano "compran piezas sueltas" y en ocasiones "bicis enteras a las que cambian de color".