Biobide, nuevo gestor de Bilbobus
El Consistorio autoriza a Alsa y Pesa a la compra de Veolia El nuevo operador y los trabajadores se reunirán los jueves para alcanzar un acuerdo sobre el convenio
BILBAO. Biobide, el nuevo operador que da nombre a las empresas Alsa y Pesa, se hará cargo de la gestión de Bilbobus de forma inmediata. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao autorizó ayer la formalización de esta compra después de que el pasado 28 de febrero Veolia informará al Consistorio sobre el convenio alcanzado con ambas empresas para formalizar la venta de las acciones. El contrato firmado exigía el visto bueno del Ayuntamiento a la operación, por lo que el asunto se trasladó a la junta de gobierno que ayer informó favorablemente.
Las empresas de transporte Alsa y Pesa ya han sido autorizadas por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao a convertirse en los nuevos gestores del servicio de Bilbobus, una vez que se formalice jurídicamente el traspaso del contrato por parte de Veolia Bilbao. El nuevo operador se denominará Biobide, aunque el nombre del servicio seguirá siendo Bilbobus, según informaron ambas compañías.
El nuevo operador aportará un equipo de gestión renovado, tanto a nivel de dirección como de responsables de operaciones y de recursos humanos.
certificado de calidad Biobide afirmó ayer que asume "ilusionada" el reto de la gestión de Bilbobus, sobre la base de una serie de compromisos asumidos ante el Ayuntamiento, que se resumen en "una exigente" gestión de calidad y en el "estricto" cumplimiento de la Carta de Servicios Municipal.
Para ello, se ha comprometido a obtener la certificación de Calidad de Servicio en Transporte Público de Viajeros, según la Norma UNE EN 13.816, que certifica la fiabilidad y garantía en el servicio ofrecido a los ciudadanos. Entre sus compromisos también figuran el desarrollo de una "intensa" política de formación y capacitación profesional de la plantilla de Bilbobus y el establecimiento de una política de diálogo social que "permita la mejora en las relaciones laborales en la empresa".
En este sentido, Biobide espera que, tras la suspensión de los paros convocados para esta semana, pueda reiniciar las conversaciones para la renovación del convenio colectivo "en un clima de paz social". Asimismo, indicó que el cambio de imagen y logo en los autobuses de Bilbobus se acometerá de forma inmediata y estará completado en el plazo de una semana, mientras que en los planos de líneas se implantará en mayo y en los folletos y cartelería en junio.
Alsa y Pesa inscriben la gestión de Bilbobus dentro de su estrategia de crecimiento en el segmento de transporte urbano de grandes capitales y la afrontan con una "visión a largo plazo", en la que esperan que su apuesta por un servicio "de calidad" desemboque en un incremento del número de usuarios del transporte urbano.
Por su parte, la asamblea de trabajadores de Bilbobus decidirá hoy si desconvocan el resto de paros previstos en abril por el convenio a la vista de la entrada de un nuevo operador que gestionará los autobuses y con el que el comité ha acordado reunirse todos los jueves.