BILBAO. Estos datos han sido presentados en rueda de prensa por el director general de Bilbao Ekintza, Juan Félix Madariaga y la responsable de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez.

Madariaga ha asegurado que la ciudad cierra el balance de 2011 de una manera "excepcional", dado que, según datos del Eustat se supera, "por primera vez", la barrera de los 700.000 viajeros.

El porcentaje de aumento del 6,09 por ciento, se sitúa, según ha indicado Madariaga, 1,7 puntos por encima de la media mundial de crecimiento estimada en un 4,4 por ciento para 2011 por la Organización Mundial del Turismo, lo que pone de manifiesto la "fortaleza de Bilbao como destino turístico en crecimiento".

Las pernoctaciones también han marcado un "alza significativa" en 2011, al aumentar su porcentaje un 8,16 por ciento en relación con 2010, lo que supone alcanzar una cifra "récord" de 1.386.219. Este dato se complementa, además, con el incremento del tiempo de estancia de las personas que visitan la capital vizcaína, que se consolida en 1,91 noches de media frente al 1,87 de 2010.

El objetivo, según el responsable de Bilbao Ekintza, es "superar la barrera de la dos pernoctaciones, impulsando para ello nuevas ofertas en el ámbito del turismo de naturaleza, costa e histórico".

IMPACTO ECONÓMICO

El impacto económico generado por el turismo en Bilbao ha superado en 2011 los 200 millones de euros, una cifra en la que sólo se incluye el impacto económico derivado de los visitantes alojados en establecimientos hoteleros, dado que no se han tomado en consideración los turistas que han pernoctado en viviendas particulares de familiares y/o amigos, ni tampoco los excursionistas de un solo día.

Tomando en cuenta únicamente las entradas y pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que son los datos de referencia ofrecidos por Eustat, Bilbao ha recibido durante el pasado año un total de 726.000 visitantes, concretamente 470.266 procedentes del Estado y 255.734 del extranjero.

Los meses de mayor afluencia de turistas han sido agosto (77.982), julio (73.107), septiembre (71.463) y octubre (67.381); y los de mayor crecimiento, abril (17,68%), marzo (16,34%) y julio (9,71%). El mes de menor ocupación hotelera ha sido enero, con una afluencia de 38.804 visitantes.

En 2011 Bilbao ha sido el destino elegido por 255.734 personas procedentes del extranjero. Francia, con un 17,7 por ciento de entradas, encabeza el ranking, seguido de Alemania e Italia (9,5%) y Reino Unido (9,4%). Respecto a 2010, es destacable el incremento de las visitas procedentes de Italia, la irrupción de Iberoamérica (9,2%) como mercado emergente y la consolidación de EEUU-Canadá (7,5%).

Por lo que respecta al número de personas procedentes del Estado, Madrid y Cataluña ocupan nuevamente los puestos de cabeza, con un 23,2 por ciento y un 19,8 por ciento respectivamente, en relación con las 470.266 entradas que se han registrado en total.

OFICINAS DE INFORMACION

Las tres oficinas de información de Bilbao Turismo han atendido durante el pasado año a 717.967 personas, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto a 2010. También ha aumentado el número de turistas que han participado en la visitas guiadas por la ciudad, dado que 7.394 personas disfrutaron de esta actividad, un 11 por ciento más respecto a 2010.

Por otro lado, según Rodríguez, durante 2011 Bilbao Turismo ha llevado a cabo una "intensa labor" de promoción con el objetivo de situar a Bilbao como referente de la oferta turística estatal e internacional.

Por lo que respecta a 2012, Bilbao Turismo se centrará en sus "mercados naturales", con una apuesta preferente por Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, con presencia activa en las ferias de París, Berlín, Stuttgart, Munich, Londres, Milán e IMEX América.

Del mismo modo, Bilbao Turismo continuará trabajando en "nuevos mercados" ya abiertos en Rusia y China, que constituyen al día de hoy un "objetivo prioritario" por las oportunidades de negocio que se generan en estos dos países. La capital vizcaína acudirá también a encuentros profesionales en Dublín, Utretch, Bruselas y Lisboa.

Ha dicho también que para este año se pondrán en marcha una "batería de medidas" para las épocas vacacionales, se explorarán las posibilidades de mercados emergentes, como Brasil y se potenciará tanto el turismo de ocio como el de negocio.

CRUCEROS DE LUJO

En el año 2011, Bilbao ha batido su propio "récord" no sólo en entradas de viajeros y pernoctaciones, sino también en el número de "cruceristas".

Han atracado en nuestros muelles 53 buques de recreo y un total de 77.345 pasajeras y pasajeros y en 2012 la previsión es aún mejor y hasta la fecha 56 transatlánticos han confirmado a la Autoridad Portuaria que harán escala en la capital vizcaína.

En 2007, atracaron en Bilbao 21 cruceros, que transportaron un total de 22.972 visitantes; un año después, fueron 38 buques de recreo, con 37.216 viajeras y viajeros; en 2009, el número de grandes embarcaciones se situó en 30, con 28.899 personas a bordo; 33 transatlánticos se acercaron a Bilbao en 2010 con 43.394 y pasajeros; en 2009, fueron 30 las entradas en puerto, con una afluencia de 30.000 turistas; en 2010, el número de cruceros aumentó a 33, con 43.400 viajeros.

Según han indicado, Eustat no incluye en sus estudios el número de visitantes que se alojan en viviendas particulares, ni excursionistas de día, ni personas, especialmente jóvenes, que pernoctan en el Albergue Municipal de Bilbao o en la red de Youth Hostels abiertos actualmente en la ciudad.

En función de los datos con los que se cuenta a nivel municipal, en 2011, más de 32.000 personas se habrían alojado en estos establecimientos, que ofrecen buena ubicación, calidad, servicio y atención a precios módicos, cualidades que les hacen atractivos para un público joven, amante de la vida urbana, la cultura y la vanguardia.