CON normalidad. Así transcurrió la primera jornada en la que los autobuses de Bilbobus circularon por la nueva trama del tranvía, que desde ayer funciona como un carril-bus. No obstante, el desconcierto y la falta de información entre los transeúntes ayer eran más que notorios. "¿Y los autobuses de Bizkaibus también circulan por el trazado del tranvía?", se preguntaba una joven un tanto desorientada. "¿Pero esta medida es para siempre?", "¿y el tranvía también va a circular por aquí?", se preguntaban dos amigas, mientras esperaban el autobús. Además, a más de uno le pilló por sorpresa el cambio circulatorio: "He ido a la parada de siempre y los obreros la estaban desmontando, me han dicho que tenía que venir hasta aquí", comentaba un joven en la nueva parada a la altura de Aita Donostia.

Normalidad Para ayudar a los conductores y a los peatones a acostumbrarse a este cambio circulatorio, varios agentes municipales se encontraban ayer en la calle Autonomía para velar por la seguridad vial y evitar problemas. "Todo ha transcurrido con normalidad", comentaban. "Algún que otro conductor despistado ha intentado meterse en el carril-bus, pero nada más reseñable en cuanto al cambio de circulación". No obstante, a media mañana de ayer, una mujer fue atropellada a la altura de Luis Briñas al cruzar la calzada con el semáforo en rojo. Según fuentes policiales, "el percance no ha tenido nada que ver con el cambio en la circulación, ha sido una coincidencia". La mujer se encuentra hospitalizada en el hospital de Basurto.

El nuevo carril de los autobuses municipales ha supuesto traslados y eliminación de varias paradas de la calle Autonomía. Así, se han eliminado las paradas situadas en los números 55, 63 y 74, y en su lugar se han dispuesto dos paradas que los autobuses compartirán en un futuro con el tranvía, al disponer de andenes laterales. Una en cada sentido, la que se sitúa a la altura de Aita Donostia, en dirección a La Casilla, y la de Luis Briñas, para los autobuses que se dirijan hacia Basurto. "Muchos ciudadanos todavía no se han enterado del cambio, y preguntan mucho", comenta un agente municipal. Durante estos primeros días ayudarán a acostumbrarse a los peatones y conductores a la medida. "Hoy no hay mucho tráfico y todo está yendo bien, pero habrá que ver cómo funciona en fechas más señaladas", opinaba.

Y es que los peatones ayer estaban un poco despistados con la nueva medida. "Hoy (por ayer) es el primer día y estamos un poco perdidos, pero todo es acostumbrarse", comentaba un vecino. Además, la mayoría de los transeúntes se mostró de acuerdo con la nueva medida, creyendo que mejorará el tránsito de vehículos en la zona. "Es una calle de mucho tráfico, y que los autobuses compartan un solo carril con los turismos era un poco caótico; creo que con esta medida va a mejorar el tráfico de la calle", comentaba una vecina. "Aunque para nosotros sea incómodo, porque nos tenemos que acostumbrar, la medida se va a notar en el tráfico; habrá menos atascos, y además los autobuses ganan tiempo en el recorrido", opinaba otro. Aunque no a todos les pareció una buena idea: "No puede llover a gusto de todos, qué le vamos hacer", comentaba una señora, quejándose de que la parada suprimida le venía mucho mejor. "De todas maneras, podrían respetar alguna otra parada más", exigía.

el tranvía, en abril Para antes de Semana Santa se prevé la incorporación del tranvía, por lo que los dos transportes públicos compartirán carril. "Habrá que ver qué pasa cuando los autobuses y el tranvía compartan carril, puede ser un poco complicado", comentaba una señora. "Eso va a ser un caos", opinaba otra.

A lo largo de las próximas semanas finalizará la colocación de catenarias, instalaciones eléctricas y señalización en el tramo, para a continuación comenzar las pruebas del tranvía sobre la traza. Estas se prolongarán por espacio de cuatro semanas, con lo que el tranvía podría entrar en funcionamiento hacia Semana Santa. Con esta ampliación, el trazado ganará 700 metros hasta llegar a La Casilla y se incorporarán dos nuevas paradas, una por cada sentido.