Bilbao. Llegan los Reyes Magos y, en su paseo triunfal por las calles de Bilbao para regocijo de los más pequeños, varias calles del centro de la villa se verán hoy afectadas por cortes a lo largo de toda la tarde. Las principales zonas que sufrirán las restricciones del tráfico serán la Gran Vía hasta llegar a la casa consistorial por la plaza Circular. Según anunció ayer el Ayuntamiento bilbaino, entre las 17.30 horas y las 20.30 horas, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirán las carrozas, así como los viales transversales del recorrido. Las mismas fuentes apuntaron que el tráfico de estas calles se irá restableciendo de forma progresiva a medida que transcurra la cabalgata. Por estos inconvenientes, el Consistorio recomienda que no se intente acceder al centro de la villa en vehículo privado, sino que se haga uso del transporte público.

"Estará funcionando a pleno rendimiento durante toda la tarde", apuntaron ayer fuentes municipales. Asimismo, los aparcamientos del paseo Anselmo Clavé, junto al parque de Doña Casilda, y del edificio Beta, en Zorrotzaurre, han quedado restringidos para facilitar el montaje de las carrozas que desfilarán en la comitiva.

Primeros cortes Los primeros cortes de tráfico se producirán a las 15.30 horas en el tramo de la Gran Vía comprendido entre María Díaz de Haro y el Sagrado Corazón para ultimar los preparativos del desfile. Sin embargo, los cortes más importantes tendrán lugar a partir de las 17.30 horas, momento en que todos los integrantes de la cabalgata irán colocándose en sus posiciones para el comienzo del desfile.

A partir de las 18.00 horas, los Reyes Magos comenzarán a pasear por la Gran Vía, en dirección a la plaza Circular, pasando por Moyúa. En la parte baja del principal vial de Bilbao, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de su séquito, bajarán por la calle Buenos Aires hasta llegar al Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde, Iñaki Azkuna.

Mientras transcurre la cabalgata, los vehículos particulares serán desviados por los diferentes viales que atraviesan las calles más importantes. Así, el tráfico de la calle Hurtado de Amezaga será desviado a la altura de Bertendona, mientras que el transporte público circulará por la calle Ayala, que cambia provisionalmente de sentido. Además, el tráfico rodado de la calle Ribera será desviado por el puente de La Merced, excepto las líneas de autobús que circulan en dirección al Ayuntamiento.

"Se recomienda a los conductores procedentes del otro margen de la ría que quieran dirigirse a la Gran Vía que se abstengan de hacerlo a través de los puentes de Deusto, La Salve y el Ayuntamiento. Para evitar retenciones del tráfico, se aconseja circular por el puente Euskalduna", informa el Consistorio.

Transporte público Por su parte, el transporte público también sufrirá modificaciones en sus recorridos y frecuencias a causa del desarrollo de la cabalgata. Bilbobus anulará durante el desfile las líneas 10, 40, 62 y A5, mientras que otras líneas como la 18, 26, 27 o la 38 pasarán por el puente Euskalduna, mientras que las líneas 56, 58, 71 o 75 pasarán por la calle Ayala. Bizkaibus trasladará la parada de Moyúa a Plaza del Museo 11 y la de Gran vía 4 a Hurtado de Amezaga. Asimismo, la parada de taxi de la plaza Circular se trasladará a Hurtado de Amezaga. Por otra parte, el tranvía cortará la circulación entre las estaciones de Pío Baroja y Abando de 18. 50 a 20.05 horas.

Además, el Ayuntamiento reforzará sus servicio de Policía Municipal con 80 agentes más; mientras que, el servicio de limpieza tendrá un operativo especial formado por 14 operarios, un recolector, seis barredoras de aceras, dos vehículos pick-up y cinco porter de barrido que trabajarán a destajo para dejar limpio el recorrido del desfile.