bilbao. Ya han llegado a la villa y ya calientan motores ante la que será su gran noche, la de mañana. En ella, los Reyes Magos tratarán de colmar los deseos y anhelos de muchos niños y mayores en una velada en que la magia y la ilusión serán las grandes protagonistas.

"Hasta el jueves -por mañana- estaremos de incógnito por Bilbao", advirtió el rey Gaspar. Una visita tranquila y sosegada que sus Majestades de Oriente aprovecharán "para ponerse unos vaqueros y pasear; o, en el caso de Baltasar, comer bacalao al pil-pil", aseguró el monarca de la barba pelirroja en el teatro Arriaga, donde la concejal de Turismo y Fiestas, Itziar Urtasun, recibió a los Magos de Oriente.

La propia Urtasun fue quien escribió la carta que Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron en nombre de Bilbao y que Gaspar leyó ayer en el teatro Arriaga. Una misiva en la que se pedía "que no nos falte trabajo a los bilbainos, que los villanos y villanas tengan salud y felicidad y que la alegría sea una constante en la villa".

En el mismo texto, Urtasun adelantaba que "Bilbao os espera un año más con los brazos abiertos; tenemos la villa para recibiros como merecéis". A todo ello, Sus Majestades de Oriente respondieron que tratarán "de lograr todo lo que pone en la carta".

Antes de conceder deseos y materializar ilusiones, los Reyes Magos harán varias actividades por la villa. "Lo primero que harán el día 5 será visitar a los niños del hospital de Basurto", explicó Urtasun. Poco antes del mediodía, los monarcas partirán desde el Arriaga en tres microbuses engalanados y se espera su llegada al centro hospitalario para las 12.00 horas. Allí repartirán los primeros regalos y provocarán las primeras sonrisas de la jornada.

Solo será el inicio de una jornada frenética en la que llenarán de magia, color y aroma la villa. El siguiente acto será la tradicional cabalgata en la que los monarcas desfilarán a partir de las 18.00 horas. Partirán desde la Gran Vía e irán paseando y repartiendo caramelos y sonrisas y pasando por la plaza Moyúa y la plaza Circular, llegarán hasta el Ayuntamiento hacia las 19.45 horas. En la Casa Consistorial serán recibidos por el alcalde, Iñaki Azkuna, y, sobre las 20.20 horas saludarán a los presentes desde el balcón del ayuntamiento. "Estamos muy ilusionados por recibir a todos los niños a lo largo del recorrido", reconocieron sus Majestades.

carrozas con aroma Serán un total de ocho carrozas las que conformen la cabalgata. Un desfile totalmente comprometido con el medio ambiente y la ecología. "Será un guiño y una reflexión sobre el trato que estamos dando a nuestra madre Tierra porque, no los niños, sino los mayores están destrozando el planeta", explicó Gaspar. Por todo ello, para concienciar a través de la vista y, también, por el olfato, las carrozas en las que vayan desprenderán un aroma que se relacionará con tres biotipos diferentes: zonas de nieve, selva y desierto.

El séquito del rey Melchor y el propio rey irán en dos carrozas relacionadas con el hielo. Iglúes, glaciares etc... adquirirán protagonismo en el desfile y desprenderán aroma a eucalipto. Por su parte, Gaspar y su corte irán en sendas carrozas con temática desértica, arena, cactus, palmera y hasta un oasis tendrán cabida en estas carrozas que desprenderán aroma a sándalo.

Por último, las carrozas del rey Baltasar y sus colaboradores trasladarán a los espectadores al mundo de la selva, donde el verdor de la hierba y animales como el tigre la jirafa, una cebra y dos gorilas llamarán la atención del público. Todo ello estará acompañado de una potente fragancia de coco.

Asimismo, el desfile estará encabezado por 25 ciclistas que, subidos a otras tantas bicicletas de Bilbao, darán un toque ecológico más al desfile. Una cabalgata que, en palabras de Itziar Urtasun, será "más participativa que nunca". Por ello, la primera carroza del desfile estará coronada por una gran estrella fugaz que se encenderá y se apagará en función del volumen de los gritos y los aplausos del público. "Queremos que los niños nos transmitan energía. Cuando sus gritos y aplausos decaigan, la estrella palidecerá", explicó Gaspar.

Una estrella fugaz que será lo primero que vean los espectadores y que guiará al resto del desfile. La cabalgata es el preludio a una noche en la que los juguetes y los regalos serán los protagonistas. "Hay niños que piden muchos regalos, otros pocos, y algunos piden trabajo, paz..." comentaron los Reyes.

Pidan lo que pidan, Melchor, Gaspar y Baltasar tratarán de arrancarles una sonrisa cuando los niños abran los regalos.