BILBAO. Estos programas, en los que los menores desarrollan habilidades al tiempo que disfrutan de su tiempo libre, se desarrollan en los Centros Municipales de Begoña, Casco Viejo, Irala, Otxarkoaga, Castaños, Deusto y Zorrotza.

En concreto, el programa Haurgune, dirigido a niños de entre 5 y 8 años, se desarrolla de lunes a jueves en horario de 17 a 19.30 horas, mientras que Kidegune está abierto a chicos con edades comprendidas entre los 9 y 11 años y se oferta los viernes y sábados de 17-18.30horas y de 18.30-20horas.

Los participantes en Haurgune desarrollarán la "Vuelta al mundo en 90 días", gracias a la cual conocerán juegos, platos típicos, cuentos, talleres y trajes de Rumanía, China y Colombia. Está previsto que dediquen un mes a cada uno de ellos hasta diciembre. En el caso de Kidegune, la programación es muy parecida, solo que con las actividades adaptadas a su edad y presentada bajo el nombre de "90 días de trotamundos".

Por otro lado, los jóvenes de entre 12 y 17 años podrán participar en los Gaztegune, donde además de realizar actividades de todo tipo (campeonatos deportivos, excursiones, cursos, juegos, talleres y acciones que ellos mismos propongan) podrán encontrar información, orientación y acompañamiento.

Durante el curso pasado, 51.249 jóvenes acudieron a los Gaztegune. Para participar no es necesario realizar ninguna inscripción previa ni abonar ninguna cuota.