Bilbao. La posible candidatura de Bilbao como sede del festival El Sol de publicidad no ha dejado indiferente a los profesionales del sector en Bizkaia. DEIA ha hablado con varias agencias de publicidad afincadas en el territorio para conocer de primera mano lo que supondría para el sector que la villa se convirtiera en la capital de la creatividad en 2012. Todos coinciden al asegurar que Bilbao es la ciudad ideal para poder dar cobijo a un certamen de gran prestigio mundial. "Está más que preparada. El único problema que puede existir es el dinero, pero habría que ver cuántos beneficios reportaría a la ciudad y en el territorio si este festival se celebrase en Bilbao", apunta Iñaki Arenas, de la agencia Eñutt, de Getxo. "Sin duda sería un puntazo, dada la importancia a nivel mundial que tiene El Sol. Después de Cannes, este certamen es de los más importantes que se desarrollan ahora en el sector de la publicidad", destacó.

En este sentido, Arenas no ve ningún aspecto negativo a que este festival se deje cautivar por los encantos de la ciudad y considera que sería beneficioso para las empresas que se dedican a la publicidad. "Es una buena oportunidad, no solo para aprender de los grandes del sector publicitario sino también para que los ciudadanos conozcan que este mundo va más allá de los panfletos que se buzonean", destacó. Izaskun Altube, de la agencia de publicidad interactiva Adclick, cree que para la villa sería muy importante contar con este festival, teniendo en cuenta "lo que mueve", no solo desde el punto de vista de gente sino por la repercusión mediática.

"Es una manera más de estar en los medios de comunicación. Viene gente de Brasil, Argentina y de muchos puntos más del globo. Para la ciudad sería muy importante, aunque para las pequeñas empresas -al margen de lo que siempre se aprende de los monstruos de este sector- no supondría demasiado. Los que se presentan a este festival son los mejores del mundo", apunta la responsable de la agencia bilbaina.

Ciudad de diseño Lo cierto es la idea de que la capital vizcaina pueda albergar este festival no desagrada a nadie. Todo lo contrario. La noticia publicada ayer por este periódico ha sido recibida con "satisfacción" entre los profesionales de la creatividad en Bizkaia. Hasta el punto de que, sea o no Bilbao la ciudad elegida para albergar el festival, no hay duda de que la villa es "la mejor de las opciones para dar un cambio de ubicación que deje huella".

"Donostia es una ciudad preciosa, amable. Nada tiene que ver con Bilbao, pero no le envidia nada", afirma Julen, un joven publicista bilbaino, orgulloso de su ciudad. Por eso, en su opinión, teniendo en cuenta el cambio que ha experimentado la villa en el sentido urbanístico, cubre a la perfección las necesidades de un certamen que "también necesita dar un cambio y crecer". "Un festival así no puede desarrollarse en cualquier lugar. Teniendo en cuenta que se valora la creatividad, el espacio en el que se desarrolla tiene que contar con unas características concretas. Bilbao es la ciudad perfecta", destaca. Por el contrario, en la capital guipuzcoana -sede del festival los últimos 25 años- no ha podido sentar nada bien perder el certamen. "A Donostia no le tiene que hacer mucha gracia", indica Julen. Por de pronto, a falta de conocer la futura sede del festival El Sol, sostienen que la decisión de cambio de ciudad por "la situación económica y los intereses del propio festival" y advierte de que "en ningún caso se trata de una decisión política, sino meramente económica y de atención a las necesidades del festival". No obstante, los responsables del festival han dejado claro que Donostia "será una de las opciones a tener en cuenta y se valorará en igualdad de condiciones que el resto". Tras estudiar las propuestas de las diferentes ciudades que desean albergar el festival, los organizadores darán a conocer su decisión en los próximos meses.