BILBAO. Bilbao está a un paso de convertirse en la capital mundial del diseño en 2014. La confirmación llegaba ayer por la tarde. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el secretario general de Presidencia del Gobierno vasco, Manu Salinero -en sustitución del lehendakari López que excusó su asistencia-, comunicaron la noticia, como no podía ser de otra manera, en la Alhóndiga, equipamiento realizado por el gurú del diseño Philippe Starck. Según anunció el primer edil, un total de 56 ciudades de 24 países han expresado su interés por ser Capital Mundial del Diseño en 2014 y Bilbao ha quedado finalista junto a otras dos ciudades, Dublín y Ciudad del Cabo, con lo que, de ser elegida en octubre, podrá convertirse en referencia del diseño internacional. El Comité Organizador del World Design Capital (WDC) visitará las tres ciudades en los próximos meses para tomar la decisión.

Todos están de acuerdo. Méritos le sobran a la capital vizcaina. Prueba de ello es que el alcalde de Bilbao recibía recientemente en Singapur el premio a la mejor regeneración urbana en un acto de la Cumbre Mundial de Ciudades. La decisión se anunciará en Taipei (Taiwán) en el Congreso del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), que se celebrará entre los días 24 y 26 de octubre.

La iniciativa ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, con la colaboración, entre otros, de Creativity Zentrum, Cebek, la Cámara de Comercio, BBK, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, el ámbito universitario y distintas instituciones públicas y privadas vinculadas a la innovación, el diseño y el desarrollo empresarial. Además, como recordó Iñaki Azkuna, también ha recibido cartas de adhesión de diferentes instituciones y personalidades, entre las que destacan las del diseñador Philippe Starck; el arquitecto Norman Foster; Paola Zini (directora de Torino 2008 World Design Capital); el profesor Alvin Yip, de la Universidad de Hong Kong, y la arquitecta Toshiko Mori, profesora de la Universidad de Harvard, considerada una de las máximas exponentes del diseño actual, entre otros.

La designación de la Capital Mundial del Diseño, que hasta ahora ha recaído en las ciudades de Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2012), supone el reconocimiento internacional de las ciudades que utilizan el diseño de una forma efectiva y eficiente para impulsar la revitalización y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

esperanzados El lema de Bilbao El Diseño de Ciudades propuesto para Bilbao World Design Capital 2014 supone la continuación del esfuerzo en preparar la villa para los retos del futuro. "Bilbao es un punto de referencia del diseño y la transformación urbana. La increíble regeneración que ha experimentado en los últimos 25 años supone un contexto idóneo para acoger la World Design Capital 2014 y un momento clave para una nueva transformación guiada por el diseño que lleve a la ciudad hacia una economía creativa basada en el conocimiento", explicó Azkuna.

El alcalde confesó que se encuentra muy esperanzado, "además, ya es importante estar entre los tres finalistas en una tesitura mundial de este calibre. Como dicen: que Dios reparta suerte; pero si puede, que nos lo reparta a nosotros", finalizó Azkuna.

Aunque en un principio estaba previsto que asistiera el lehendakari, al final López excusó su asistencia y fue sustituido por Manu Salinero, quien aseguró que si hay que "seleccionar una capital mundial del diseño, es obvio que tiene que estar Bilbao".

El secretario general de Presidencia del Gobierno López abogó "por la colaboración interinstitucional en proyectos como este, dejando fuera las rencillas, porque cuando trabajamos juntos, construimos".

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, explicó que "hoy podemos decir que damos un paso más en lo que estamos comprometidos desde hace mucho tiempo, que es buscar nuevas formas de generar actividad económica y estar en la cabeza del mundo en aquello que podemos estar". "Somos un país pequeño, no podemos ser los mejores en todo; pero nos hemos propuesto que, en aquello que hacemos y que sabemos hacer bien, debemos estar entre los mejores. Estamos convencidos de que Bilbao puede ser capital del diseño. Eso será un hito más para la historia de este país", continuó.

La designación de Bilbao como capital mundial del diseño supondría un gran reconocimiento internacional y colocaría a la urbe en el selecto elenco de ciudades ganadoras de este galardón, que se han convertido ya en referencia en el uso del diseño, la innovación y la creatividad.