Bilbao. La Diputación iniciará el próximo mayo las obras de la rotonda de Bolueta, la cual sustituirá al actual cruce de semáforos en tres direcciones ubicado en este barrio bilbaino, uno de los más complejos de la trama urbana de Bilbao. La iniciativa foral forma parte de un proyecto más ambicioso por el que se pretende transformar el tramo de la N-634 ubicado entre el cruce con la calle Pintor Losada y la estación del metro de Bolueta en una calle urbana. De hecho, el ente foral ya ha acordado con el Ayuntamiento que, una vez finalizados los trabajos, este tramo de vial pase a ser competencia del Consistorio. La intención de ambas instituciones es que, en poco más de un año, para la primavera de 2012, el proyecto que afecta a casi medio kilómetro de vial haya entrado en servicio. Por su parte, el Ayuntamiento construirá una segunda rotonda en el cruce de la carretra Bilbao-Galdakao, a la altura de la estación del metro.

Bolueta es uno de los barrios bilbainos que más problemas de tráfico presenta en menos metros de calle. El paso de la carretera N-634, desde la rotonda del alto de Miraflores hasta el cruce de Ibarsusi, supone una barrera desde hace años, al ser el último acceso viario urbano que mantiene la ciudad.

Por ello, el Ayuntamiento negoció con el departamento foral de Obras Públicas la posibilidad de humanizar este tramo de carretera y asumir su titularidad después de haber ejecutado diferentes obras con ese objetivo. Así, ambas instituciones acordaron a finales del pasado año crear una nueva rotonda en el cruce referido, que sería financiada por la entidad foral junto con el acondicionamiento de la acera peatonal derecha en dirección hacia Galdakao. Por su parte, el Ayuntamiento se hacía responsable de la misma actuación en la acera izquierda y construiría otra rotonda en el cruce existente entre la N-634 y la calle que baja desde el Polideportivo de Txurdinaga, al lado de estación del metro de Bolueta.

Cronograma de actuación El lunes, el Ayuntamiento inauguró el parque colindante a esta última intersección tras haber puesto en servicio, ya hace unos meses el ensanchamiento de la acera izquierda entre la calle Pintor Losada y el cruce con la calle Juan Guisasola, unas obras que "han permitido tener una infraestructura más agradable donde prima la seguridad y la comodidad del peatón", han explicado fuentes municipales.

El director de Obras y Servicios, Fran Viñez, detalló el cronograma que tiene previsto el Ayuntamiento. "En dos meses, la Diputación iniciará las obras de la nueva rotonda que esperemos terminen antes de concluir el año. Luego, nosotros ejecutaremos la otra rotonda cercana a la estación del metro y acondicionaremos una acera en el lado derecho hasta la altura del supermercado Eroski. Para el primer trimestre del próximo año estará todo concluido", auguraba. Según han informado fuentes forales, la intervención en este tramo de apenas 450 metros de longitud va a suponer una inversión de 2,5 millones. Las obras principales consistirán en crear una rotonda semaforizada, de diámetro interior 20 metros y exterior 40 metros. Los trabajos se efectuarán por fases, ya que la circulación se mantendrá en todo momento aunque minimizada a un carril en cada sentido.

Cruce de gran complejidad La nueva rotonda va a poner fin a un cruce complejo debido a que el tránsito en todas las direcciones están permitido creándose un nudo de tráfico en el que convergen seis filas de vehículos. Los conductores llegan a este punto desde el alto Miraflores, desde el puente de Bolueta, procedentes de Basauri, y desde Etxebarri y el alto de Santo Domingo. Esta regulación luminosa y el intenso tráfico existente a todas horas provocan habituales retenciones, en dirección Basauri y Galdakao, que en muchas ocasiones llegan hasta el alto de Miraflores.

La rotonda acabará con todos estos problemas a la vez que apaciguará el tráfico con la creación de espacios peatonales. En la actualidad, esa zona presenta tramos sin acera donde los peatones conviven con vehículos y furgonetas que operan en esta zona con gran presencia de almacenes y talleres. El riesgo para vecinos y trabajadores es constante. Se contempla mantener los pasos peatonales existentes y crear otros tres más, dos de ellos en las entradas a la nueva rotonda proyectada.

La intervención municipal con la creación de la segunda rotonda a la altura de la estación del metro pondrá punto final a las actuaciones que desde hace casi dos años se están ejecutando en este barrio bilbaino.