Padres y madres del Instituto Unamuno denuncian que Educación suprima el Bachillerato artístico
El gobierno vasco traslada la modalidad a Ibarrekolanda por "falta de espacio en las aulas"
Bilbao. Matricularon a sus hijos en el Bachillerato artístico que oferta el Instituto Unamuno de Bilbao. Sin embargo, nadie avisó a estos padres de que, el próximo curso 2011-2012, no terminarían sus estudios en el mismo centro. Y es que el departamento de Educación del Gobierno vasco suprimirá esta modalidad de Bachillerato del Unamuno "por falta de espacio en las aulas", según explican desde la asociación de padres y madres, y lo trasladará al instituto de Ibarrekolanda. La AMPA del centro bilbaino denuncia ahora la situación que sufren sus hijos y, con el apoyo del centro, piden al Gobierno López que recapacite. "Cuando hicimos la matrícula desconocíamos la intención de Educación", asegura Silvia Pérez, de la AMPA.
Los padres de alrededor de 30 alumnos, que son los afectados por esta medida, cuentan con el apoyo del Consejo Escolar, que sometió a votación la permanencia del Bachillerato en el centro y obtuvo 10 votos a favor, 6 en contra y 2 blancos. Gracias a esa fuerza, se ha conseguido que al menos, los alumnos que ahora están recibiendo el primer curso de esta modalidad puedan acabarlo en el mismo centro. "O eso parece", explica Pérez, "ya que desde Educación nos dijeron que era prácticamente seguro, no lo confirmaron", analiza la madre, notablemente preocupada. "Queremos que ese compromiso se materialice para que no haya ninguna sorpresa luego a la hora de formalizar la matrícula", exige Pérez. "Por eso, pedimos una reunión con el departamento, pero aún no nos han contestado", indica.
Oferta educativa El instituto Unamuno es conocido en Bilbao gracias a su diversa oferta educativa, que engloba todas las modalidades de Bachillerato. Ahora, con la decisión de Educación, el Bachillerato artístico saldrá de sus aulas. Aunque sólo lo hará en las clases diurnas, ya que la oferta nocturna queda intacta. El traslado del bachillerato al instituto Ibarrekolanda plantea, además, una nueva duda a padres y profesores. "¿Qué va a pasar con el material escolar?", se preguntan. "El Unamuno tardó al menos diez años en adecuar las aulas para este Bachillerato. No son clases normales. Los chavales necesitan material diferente y muy específico como caballetes, tornos para el barro... Ahora que las aulas están bien equipadas y adecuadas para estas clases las van a desmontar", se quejan. "Y, ¿dónde se va a queda este material? Porque nos han indicado que el Bachillerato seguiría activo en la oferta nocturna y si nuestros hijos cursas segundo en esta aulas...", argumenta Pérez.
La falta de espacio en las aulas del Instituto Unamuno no queda, según explican desde la AMPA, resuelto con el traslado del Bachillerato a Ibarrekolanda. "Simplemente se pospone por poco tiempo", aseguran. Por eso, piden "que se adopten otra serie de fórmulas para no ver menoscabada la oferta educativa".
Más en Bilbao
-
Seis conciertos corales gratuitos en Bilbao hasta junio
-
“En cada partido de Europa League del Athletic en Bilbao perdemos una media de 3.000 euros por bar”
-
Hasta 15.000 euros por dormir en Bilbao el día de la final de la Europa League
-
BilbaoBizi paraliza el servicio del 31 de mayo al 15 de junio para sustituir las bicicletas