BILBAO. Los niños de Bolueta ya disponen de un lugar donde jugar sin preocuparse de si llueve o no. Es el parque infantil de la conocida como Plaza Roja de la calle Cocherito de Bilbao que con unas cubiertas blancas aislará los columpios de los fenómenos meteorológicos haciéndolo utilizable durante todo el año. Este es el primer parque de este tipo en la villa y en él, el Consistorio bilbaino ha invertido un total de aproximadamente 240.000 euros.
En sus 400 metros cuadrados, los más pequeños podrán montarse en toboganes, una tirolina o participar en un vistoso juego interactivo en el que pisando diferentes zonas del suelo se pueden formar melodías con las notas musicales. Además, este juego cuenta con la peculiaridad que aprovecha la energía de las farolas para funcionar. Todo el área de juegos se ha hecho pensando en la accesibilidad de niños discapacitados con el fin de que puedan disfrutar de las instalaciones.
Por su parte, los más mayores también tendrán su espacio en el que hacer ejercicio resguardados de la lluvia. Será en un complejo anexo de 77 metros cuadrados donde habrá diferentes aparatos y máquinas con los que los más mayores podrán hacer ejercicio. Algunos esperaban con expectación la inauguración y ya ojeaban las instalaciones minutos antes de que estuviesen operativas.
El alcalde, Iñaki Azkuna, no quiso perderse el estreno del "primer parque cubierto con carpa" de Bilbao. Allí, vio a pie de columpio la nueva zona de juegos. El suelo de goma hace que las caídas sean amortiguadas y el vallado que rodea todo el perímetro del parque hace que los niños no tengan facilidades para salir de la zona de juegos a la carretera. "Vamos a ver cómo va ", dijo el primer edil en referencia a este nuevo parque cubierto al que en breve se sumará el Parque Europa de Txurdinaga. Azkuna aseguró que si la iniciativa "va bien, repetiremos".
un parque por distrito Por ello, si estos parques dan resultado, otras zonas de juegos de las 164 existentes en la villa podrían ser cubiertas. Así lo reconoció Fran Víñez, director del área de Obras y Servicios. "Tanto esta zona de juegos como la de Parque Europa, serán una prueba y si su resultado es satisfactorio se pondrán más instalaciones de este tipo". Además, Viñez indicó que, en caso de tener éxito la iniciativa, la idea del Consistorio es "tener un parque de este tipo por distrito".
La conservación de las instalaciones es algo que preocupa bastante al Ayuntamiento y, Azkuna también lo dejó patente en esta inauguración. "Aquí, el principal problema puede ser el vandalismo, pero bueno, eso pasa con todo el mobiliario urbano de Bilbao", indicó el primer edil. Aunque también mostró su confianza a los bilbainos porque "en general, la gente de Bilbao es muy cívica" e invitó a ser "optimistas".
Fran Viñez también se mostraba optimista de cara a la conservación del nuevo parque y respecto a los posibles daños intencionados que pudieran sufrir las instalaciones, deseó que: "el uso de este parque sea continuo", ya que esta circunstancia haría más complicada la comisión de actos vandálicos.
Desde ayer, los niños y mayores de Bolueta tienen una razón más para poner buena cara al mal tiempo y es que la lluvia no les impedirá jugar o hacer deporte.