BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao prevé una inversión inicial de 2,8 millones de euros para reurbanizar la barriada Párroco Unceta, en Santutxu, una actuación que incluye la renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento para el barrio, así como otras mejoras relacionadas con la accesibilidad.

El proyecto de reurbanización, presentado este miércoles por el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo ha sido firmado entre Viviendas Municipales de Bilbao y el área de Obras y Servicios.

El acuerdo establece un mecanismo de actuación y financiación para el diseño y ejecución de las urbanizaciones y actuaciones de mejora de los espacios públicos en el entorno de las promociones de Viviendas Municipales de Bilbao.

La actuación que se llevará a cabo en Santutxu supone la renovación de la red de abastecimiento de agua, la construcción de una nueva red de saneamiento, la instalación de rampas y barandillas y la creación de nuevas zonas ajardinadas, entre otras acciones.

La iniciativa beneficiará directamente a un millar de vecinos de la zona. El plazo de ejecución de las obras será de diez meses y la inversión inicial prevista es de 2,8 millones de euros.

Se trata, según han dicho, de una zona residencial y de pequeño comercio, que alberga un total de 51 portales, con 528 viviendas, y 103 locales. Más de la mitad de los inmuebles -276 de los 528- y la totalidad de los locales están gestionados por Viviendas Municipales de Bilbao.

Esta zona de Santutxu presenta, actualmente, un aspecto deteriorado, con "evidentes problemas de accesibilidad". En ese sentido, la actuación impulsada por el área de Obras y Servicios y Viviendas Municipales contribuirá a "mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos del entorno".

MAS ZONAS VERDES

Además de la nueva red de saneamiento y de abastecimiento de agua, la reurbanización de Párroco Unceta contempla la renovación de la zona peatonal, con la ampliación de las aceras y la colocación de nuevas baldosas.

Se prevé, además, una nueva rampa de acceso al patio situado en la zona sur del barrio, nuevas escaleras frente a los números 29 y 30, nuevos muros de contención, colocación de barandillas y pasamanos de acero inoxidable adaptadas a los parámetros de accesibilidad, instalación de unidades de hito de fundición para proteger las zonas peatonales y creación de nuevas zonas ajardinadas, con su correspondiente riego automático.

CONVENIO

La actuación de Párroco Unceta se enmarca dentro del convenio aprobado el pasado mes de marzo por Viviendas Municipales y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao.

El acuerdo tiene por objeto establecer un mecanismo de actuación y financiación para el diseño y ejecución de las urbanizaciones y actuaciones programadas por el área de Obras y Servicios en el entorno de las promociones de Viviendas Municipales de Bilbao o de los grupos de viviendas que han formando parte de su patrimonio.

Con una vigencia de dos años, el convenio contempla otras actuaciones como la urbanización de la calle Tolosa en Rekalde, o las obras para la mejora de accesibilidad en San Adrián, sin perjuicio de otras que puedan llevarse a cabo en otros grupos de Viviendas Municipales.