El mundo en un atrio de 6.000 metros cuadrados. Cada una de los 43 colosales pilares que dan la bienvenida a los visitantes de AlhóndigaBilbao representa un estilo de la historia del arte, desde la Grecia clásica a la China milenaria. El arquitecto francés Philippe Starck quería que las columnas fueran iconos de diferentes culturas del mundo y demostrar que éstas pueden convivir juntas en un mismo lugar.

La heterogénea Nueva York descubrió este fin de semana esta alegoría de la tolerancia y la diversidad. La proyección del documental 43 columnas en escena en Bilbao en el primer Festival de Cine de Arquitectura y Diseño de Estados Unidos mostró la historia del nacimiento de los pilares de tres metros de la Alhóndiga. "Nuestra realización es uno de los primeros proyectos arquitectónicos donde el cine, el arte y la arquitectura se encuentran, una nueva tendencia en el mundo de la construcción", asegura Leonardo Baraldi, director de este filme italiano, junto a Eleonora Sarasin.

Starck, responsable del nuevo uso y forma del interior del histórico almacén de vinos modernista de 1909, aspiraba "humanizar" el edificio y convertirlo en un nuevo punto de referencia de la vida cívica. Por ello, pidió ayuda al escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi para diseñar las columnas y buscar maestros artesanos capaces de modular estas esculturas en bronce, acero, mármol de Carrara, terracota, ladrillos, madera, hormigón y piedra de Lecce.

"Lorenzo Baraldi comprendió inmediatamente la importancia y la originalidad de este proyecto y quiso rodar un documental sobre este reto con su propia productora, Schicchera", afirma Sarasin, quien confiesa que ninguno de los involucrados había hecho antes algo así. "Hoy en día es difícil encontrar trabajos hechos a mano como se hacía en el pasado. Casi todos los laboratorios siguen un flujo de trabajo de producción en masa, sin espacio para hacer obras de arte".

Tras una minuciosa búsqueda, Lorenzo Baraldi, especialista en crear ambientes para cine y televisión, seleccionó ocho laboratorios situados en Italia, el País Vasco y en España. En pocos meses, las columnas debían ser diseñadas, elaboradas e instaladas en Bilbao. Así empezó la historia de 43 columnas en escena en Bilbao, un viaje desde estos laboratorios a la Alhóndiga.

El proyecto de hecho son tres viajes. Según Leonardo Baraldi, "las columnas son un viaje en el tiempo y en el espacio, ya que encarnan culturas y épocas de todo el mundo. A nivel físico, el documental muestra el viaje que hizo Lorenzo Baraldi a los ocho laboratorios para coordinar la obra y el transporte de los pilares a Bilbao. Por último, la creación de las columnas es un viaje en sí, porque parte de una idea y termina con una escultura terminada".

Los realizadores italianos explican que el documental cuenta con detalle la creación de esta gran obra de arte, el duro trabajo de Starck, Baraldi y de las decenas de artesanos, encargados de esculpir, fundir, montar, decorar cada una de los pilares. "La escala de la obra sólo es concebible si se entiende el número real de personas, estudios y empresas que tuvieron que coordinarse para lograr esta hazaña", dice Sarasin.

A la pregunta de qué sienten cuando ven las columnas de la Alhóndiga se ponen rápidamente de acuerdo: "Creemos que son una demostración de lo mejor que puede salir de la cabeza y las manos de los hombres y mujeres".

Con las columnas de Starck, sello emblemático de la nueva Alhóndiga, Bilbao sigue ensanchando su lugar en el mundo del diseño y la arquitectura. La presentación de 43 columnas en escena en Bilbao en Nueva York este fin de semana fue el estreno mundial de este documental italiano. Los asistentes al primer Festival de Cine de Arquitectura y Diseño, que se celebró en el neoyorquino barrio de Tribeca, pudieron ver una selección de 40 películas y escuchar a cineastas y líderes de la arquitectura y del diseño del mundo.

Aún no hay fecha pero la historia también se podrá ver en Bilbao. "Esperemos que muy pronto se pueda ver en la Alhóndiga. Nuestro deseo es proyectar la película en la gran sala donde están las columnas", dice Leonardo Baraldi, que está negociando el pase del filme con la Alhóndiga. Los realizadores saben que los pilares de Starck tienen un gran éxito entre los ciudadanos de Bilbao y creen que sería "genial" si se da a conocer su historia a través del documental.