Bilbao. Acceder al nuevo estadio Bilbao Arena en los días de partido sin el coche no será ningún problema. Y es que el Ayuntamiento de Bilbao ha ideado una completa red de accesos en la que su principal apuesta es el transporte público. Tren de cercanías, metro, tranvía y autobuses trabajarán al máximo rendimiento para que ningún aficionado llegue tarde a su cita semanal con el deporte. "El 96% de los bilbainos podrá acceder así en transporte público", indicó Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes. Acudir andando también es una buena opción, ya que, por ejemplo, el pabellón se encuentra a tan sólo diez minutos del Casco Viejo. "Es un privilegio para los bilbainos tener el Bilbao Arena tan céntrico", resaltó el concejal.
El mensaje es claro. "Hay que utilizar el transporte público". Por ello, Renfe Cercanías mejorará las frecuencias actuales -de diez minutos- de la línea C3, que presta servicio a Miribilla. Además, en los días en los que el nuevo pabellón acoja espectáculos de gran afluencia de público, se pondrán en marcha trenes lanzadera que unirán Abando con el barrio bilbaino. Con estos servicios, Renfe calcula desplazar a cerca de 2.000 personas cada media hora. El acceso a la estación de Miribilla, que cuenta con seis ascensores, tampoco será un problema, según el concejal. "Entran 21 personas en cada ascensor, así que estamos hablando de 126 personas cada minuto y medio", aclaró. Gracias a estas medidas, el 88% de los ciudadanos del Bilbao metropolitano, la mayoría de los socios, podrán estar en menos de 45 minutos en el nuevo pabellón.
Por su parte, Bilbobus también ampliará sus servicios en los días de partido, además de incorporar en todos los autobuses que tengan parada en Miribilla una pegatina especial con el texto Bilbao Arena. Así, las líneas 30 y 71 incorporarán a sus recorridos dos nuevas paradas a ambos lados de la rotonda de la Avenida Askatasuna. Además, las líneas 11, 22, 50, 56, 58, 75, 77, 85, 40, 30, 57, 71 y 76 trasladarán a los aficionados hasta destinos cercanos al pabellón, desde donde podrán acceder a pie.
Y es que el Bilbao Arena se encuentra a menos de 15 minutos del entorno de Santutxu, Zabalburu, El Arenal, Solokoetxe San Adrián e Irala y a sólo diez desde Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja, Casco Viejo, Atxuri o Zabala. Por último, también podrá accederse en coche. Aunque quienes opten por esta opción tendrán que ir con tiempo, ya que el parking del palacio de los deportes se cerrará media hora antes del partido para evitar atascos.