Bilbao. Antes de que llegue el año 2014, los bilbainos que busquen una vivienda municipal en alquiler o que residan en una de ellas lo tendrán más fácil. Todo gracias al Ayuntamiento de Bilbao. Viviendas municipales ha creado una Carta de Servicios en la que se recogen diversos compromisos, tanto por parte del consistorio como bilaterales entre éste y los inquilinos de las viviendas municipales.
Uno de los compromisos principales es la incorporación al parque inmobiliario de 2.026 nuevas viviendas municipales en alquiler antes de 2014. Otros de las promesas de la Carta de Servicios es la opción de atender las incidencias de los inmuebles municipales arrendados en el plazo de dos días; o la gestión para el cambio de un piso de alquiler por otro en menos de un mes. Además, desde ayer, los ciudadanos cuentan con un servicio de quejas y reclamaciones que se atenderán en el plazo de un mes, enviándolas a la dirección de correo electrónico viviendas@vvmm.bilbao.net.
Se trata de mejoras importantes en la calidad de vida de los inquilinos de estos inmuebles. Pero, como dice el refrán: Nadie da duros por pesetas. Por ello, Viviendas Municipales exigirá a los inquilinos el cumplimiento de los compromisos fijados en la Carta de Servicios y hará públicos los resultados de forma periódica. "Con este documento se pretende mejorar la calidad de la atención ciudadana y fijar los derechos y obligaciones que corresponden, tanto a las personas usuarias como a Viviendas Municipales", explicó, Julia Madrazo, presidenta del organismo paramunicipal.