Bolueta se pone patas arriba
El paquete de obras en el barrio afectará esta semana a la carretera general
Bilbao. Bolueta está patas arriba. El Plan Especial para regenerar el barrio está en plena ebullición con jardines levantados, calles en restauración y la previsión de afecciones en la carretera general que atraviesa esta popular zona con motivo de la inmediata renovación de las redes de saneamiento.
Este último tajo forma parte de Plan de Inversión y Empleo 2010 que se va a llevar a cabo con cargo al Fondo Estatal a partir de esta próxima semana. El proyecto va a suponer renovar todas las conducciones de saneamiento y aguas pluviales que discurren por debajo e implicarán serias afecciones al tráfico que transcurre por la N-634.
No hay que olvidar que esta es una de las entradas viarias principales a los barrios de Santutxu, Atxuri, La Peña y Casco Viejo de los coches que proceden de la zona este de Bizkaia. Por esta vía circulan como media unos 25.000 vehículos diarios.
El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto esta semana que se inicia presentar los desvíos previstos para los vehículos y los problemas que van a causar temporalmente a los vecinos. Los trabajos son de peso tanto en tiempo, durarán varios meses, como en presupuesto ya que se invertirán 1,24 millones de euros.
Este será uno más de las zonas de obras que va a tener que soportar el barrio este año. Los restantes, hasta un total de ocho proyectos, forman parte del Plan Especial de Bolueta concretado el pasado año y que se ha puesto en marcha tras un proceso de colaboración con los colectivos vecinales del barrio, los cuales han aportado varias ideas que ahora se está ejecutando.
De las ocho iniciativas, algunas todavía no han comenzado, otras están en proceso y varias se han concluido. Este último es el caso de la mejora integral de las calles Cocherito de Bilbao, en el tramo que va desde Marqués de Laurencín hasta Sagarminaga. Con los trabajos se quiere eliminar las barreras arquitectónicas y para mejorar la accesibilidad así como aprovechar la actuación para la reforma de las infraestructuras, entre ellas, el alumbrado público.
La mitad de la calle Cocherito de Bilbao ya ha sido renovada. Ahora se trabajar en el otro tramo, entre Juan de Guisasola y Sagarminaga, a pocos metros de las obras en la calle Pintor Losada, otras de las arterias que se están renovando en su integridad.
Aprovechar el verde También se ha iniciado la conversión del parque verde ubicado encima del túnel del metro antes de llegar a la estación de Bolueta. Las excavadoras ya han levantado parte de la tierra y el césped donde, respetando el bidegorri, se van a ubicar caminos peatonales, una zona de estancia con juegos infantiles y otra deportiva, La plaza actualmente existente se mantendrá. Se prevé adecentar un espacio para estacionamiento de vehículos, una de las peticiones vecinales más requerida.
También se va a mejorar la accesibilidad del parque Mina del Morro con nuevos caminos y puntos de acceso, además de ampliar el alumbrado existente para dar más seguridad al área. De igual manera, se crearán zonas de estancia y se mejorará el mobiliario urbano en todo el parque.
Además, se ha finalizado ya la renovación de la inclinada calle Juan de Guisasola, se trabaja en el camino Ibarsusi y en la calle Sagarminaga donde se va a reformar todo el alumbrado público para potenciar el uso de la calle volviéndola más agradable y segura para los usuarios. Con este mismo fin se van a cambiar las farolas de Ángel Larroque y Juan de Irigoyen.