BILBAO. Los técnicos del Ayuntamiento aplicarán, desde los barrios de la periferia hasta el centro, un producto raticida en bolsas herméticas porta-cebos completamente identificadas, que serán depositadas en los "nichos ecológicos" habituales de las ratas: arquetas de saneamiento en la vía pública, zonas de zarzas, matorrales donde se detecte su asentamiento, etc.

Se trata de un producto raticida específico, de tipo anticoagulante, que no presenta ningún peligro para las personas ni para los animales de compañía. Además, el producto se aplica en sitios de difícil acceso, con dibujos y textos que indican su toxicidad y lleva añadida una sustancia denominada "bitrex", de fuerte sabor amargo, que lo hace repelente a la ingesta por las personas.

Según indicaron fuentes municipales en un comunicado, el Ayuntamiento de Bilbao lleva a cabo un mínimo de dos campañas intensivas de desratización al año, con las que se completa las actividades diarias de control de este tipo de roedores.

La pasada campaña se realizó entre los meses de noviembre y octubre. En caso de localizar ratas en lugares no habituales, se recomienda dar parte al área de Salud y Consumo, en el teléfono 94 420 52 07.

CONSEJOS PRÁCTICOS

El área de Salud y Consumo aconseja a la ciudadanía adoptar diversas medidas para minimizar la proliferación de este tipo de roedores, como son utilizar las papeleras y contenedores para tirar comida y no alimentar a los animales sin dueño porque este alimento puede acabar siendo para las ratas.

Recomiendan también depositar las basuras en bolsas cerradas y en el interior de los contenedores correspondientes, evitar los charcos y puntos de retención de agua en patios, lonjas u otros lugares cerrados ya que las ratas beben de esta agua y no levantar y mantener en buenas condiciones las rejillas de los patios.

Emplazaron también a revisar periódicamente y mantener en buenas condiciones de conservación su casa o inmueble y cerrar los posibles agujeros de entrada con cemento y malla metálica galvanizada de menos de 0,5 centímetros de diámetro.