Bilbao. La vida vuelve a latir en la ría. Después de años, otra vez hay peces en sus aguas y los hombres la navegan de nuevo. La disfrutan, como han hecho los 1.500 viajeros que ha transportado la empresa de turismo fluvial Bilboats durante su primer mes de existencia. Los responsables de la embarcación Ibai Alai, que zarpa del muelle de Uribitarte, consideran que el balance es positivo, a pesar de que las condiciones meteorológicas les han impedido soltar amarras estos últimos días.

En este corto periodo de tiempo la respuesta del público, compuesto por bilbainos y foráneos, ha respondido sus expectativas. Sin embargo, y para adaptarlo por completo a la demanda, la empresa ha realizado algunos cambios. De momento, ha retrasado el primer viaje de la mañana que hasta hace unos días comenzaba a las 11.00 horas. Ahora, sale a las 12.30.

Además, de los dos viajes que ofertan, uno hasta Deusto y otro hasta El Abra, los clientes han mostrado sus preferencias por el segundo denominado Navegando al mar, un recorrido de dos horas. El motivo es la petición de numerosos viajeros de llegar, al menos, hasta el Puente Colgante. Pero, en la actualidad, sólo se oferta sábados y domingos.

Esto cambiará a partir del próximo verano ya que en junio, julio, agosto y septiembre próximos, el Ibai Alai navegará desde Bilbao hasta el mar jueves, viernes, sábado y domingo a las 16.30 horas. Y todo para complacer a un público variado, que incluye a los propios bilbainos. La curiosidad por conocer su propia ciudad les atrae a la cubierta de este barco. "Muchos se sorprenden al conocer por qué la grúa Carola tiene ese nombre o los detalles del gran cambio que ha experimentado Abandoibarra", explica José Luis Bartolomé, responsable de Bilboats.

Buena parte de los clientes son escolares. También disfrutan jubilados, grupos de empresa y turistas, de la CAV, estatales y europeos. La audioguía que facilita este servicio informa en varios idiomas sobre pasado y presente de una ciudad que se presenta como ejemplo de transformación urbana en muchos lugares del mundo.

80 viajeros Lo que no cambia de momento es que continuarán ofertando Navegando Bilbao, un recorrido desde Uribitarte hasta el Canal de Deusto de una hora de duración a bordo del Ibai Alai. Tiene un diseño funcional para asegurar una travesía cómoda. Su eslora de 15 metros permite albergar una doble cubierta con capacidad para 80 pasajeros todos sentados, 50 en la inferior y 30 en la superior. En la planta baja, se pueden desmontar los asientos para ganar espacio de cara a eventos. También dispone de una barra de bar para servicios de catering. Es una forma de disfrutar y recuperar una ría que durante muchos años ha dado servicio a la industria y ha sufrido sus consecuencias.