BILBAO. El Area de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao inicia el lunes la campaña intensiva de desratización de otoño, que se extenderá a los 44 distritos de la Villa hasta mediados del mes de diciembre.

Según informó el Consistorio, para tal fin, los técnicos del Ayuntamiento aplicarán, desde los barrios de la periferia hasta el centro, un producto raticida en bolsas herméticas porta-cebos completamente identificadas, que serán depositadas en los "nichos ecológicos" habituales de las ratas: arquetas de saneamiento en la vía pública, zonas de zarzas, matorrales donde se detecte su asentamiento, etc. Se trata de un producto raticida específico, de tipo anticoagulante, que no presenta ningún peligro para las personas ni para los animales de compañía.

En el caso de los niños y niñas, sería necesario ingerir decenas de bolsas portacebos para que se produjera algún efecto perjudicial para la salud. Además, el producto se aplica en sitios de difícil acceso, con dibujos y textos que indican su uso y lleva añadida una sustancia denominada "bitrex", de fuerte sabor amargo, que lo hace repelente al ser humano.

El Ayuntamiento de Bilbao lleva a cabo un mínimo de dos campañas de desratización al año, con las que se completa las actividades diarias de control de este tipo de roedores. La pasada campaña se realizó entre los meses de abril y mayo. En caso de localizar ratas en lugares no habituales, se recomienda dar parte al Area de Salud y Consumo, en el teléfono 94 441 63 07.