Con el impulso de la victoria por 48 puntos cosechada el pasado miércoles ante los Caledonia Gladiators, el Surne Bilbao Basket retoma este sábado (18.00 horas) su actividad en la Liga Endesa rindiendo visita a un Casademont Zaragoza en línea ascendente, invicto también en la FIBA Europe Cup tras ganar esta semana en la cancha del Kalev/Cramo estonio y que la pasada semana se impuso en su cancha ante el Joventut por un abrumador 113-83.

Con todos los jugadores a su disposición, Jaume Ponsarnau calificó la contienda como “un nuevo reto” ante un contrincante cuya situación clasificatoria (15º, balance de 2-5) es peor que su potencial. “Jugamos fuera contra un equipo que donde mejor se encuentra es en casa, donde ha hecho partidazos (batió también al Unicaja). Es un equipo con plantilla y buenos jugadores, pero ha empezado un poco convulso con lesiones, jugadores que se han ido apelando a cláusulas de salida, han tenido que acudir al mercado... Es un rival que claramente va hacia arriba y nos va a exigir lo máximo”, analizó.

El técnico catalán apuntó que el duelo contra el Joventut es un ejemplo de “los máximos” que pueden alcanzar los de Porfi Fisac. “Su crecimiento pasa por encontrar la solidez para poder hacerlo con continuidad. Tuvieron mucho ritmo y acierto. Cuentan con dos buenos y equilibrados bases, anotadores en la rotación exterior y muy buen juego interior. Es un equipo muy completo, difícil de meterle mano”, analizó.

YUSTA, MARK SMITH, OKAFOR…

En el epígrafe de nombres propios, están brillando un Santi Yusta en clara madurez deportiva, además de Mark Smith, referente anotador en el perímetro, y Jahlil Okafor, un virtuoso en el juego interior y fichaje mediático del pasado mercado estival por su condición de antiguo número 3 del ‘draft’ de la NBA. Además, Trae Bell-Haynes explotó contra la ‘Penya’, el ‘exhombre de negro’ Emir Sulejmanovic y Andrea Cinciarini son piezas de notable fiabilidad, Obi Emegano va encontrando ritmo y acierto y Mitchell Watt y Yoanki Mencía suman físico y profundidad.

Ponsarnau hizo hincapié en el hecho de que para tratar de asaltar el Pabellón Príncipe Felipe será indispensable “no empezar blandos porque ellos arrancarán tratando de encontrar sus máximas sensaciones. Hay que empezar con energía y compromiso en cuanto a dureza, eficacia e intensidad. Es cierto que en todos los partidos hemos dado luego respuesta, también contra el Tenerife, pero hay que completar partidos de cuarenta minutos”. Además, dudó a la hora de señalar al Zaragoza como rival directo porque “es un conjunto con potencial para aspirar a más, pero nosotros también queremos hacerlo”.

ESPECIAL TAMBIÉN PARA HLINASON

Como exentrenador del conjunto aragonés, este encuentro tiene algo de especial para Ponsarnau. “Fue mi casa menos tiempo de lo que esperaba, pero de esas experiencias es mejor aprender, pasar página y centrarse en lo que tienes entre manos”, argumentó. Más aún para Trygvvi Hlinason, que jugó en el Casademont Zaragoza los últimos cuatro ejercicios. “Es uno de los lugares que puedo considerar mi casa. Tengo ganas y va a ser muy raro, pero también estoy muy motivado. Conozco a la mayoría de técnicos y jugadores y tengo muchas ganas de ganar, por supuesto”, apuntó el pívot.

El jugador islandés tiene claro que para tratar de volver a la senda de la victoria en la competición doméstica tras las derrotas ante Barcelona y Tenerife será clave “vigilar su ritmo y parar sus contraataques”. “Será muy importante entrar bien en el partido. A partir de ahí, a luchar porque contra ellos es muy importante jugar duro”.

Sobre su rendimiento individual, Hlinason no escondió que “estoy un poco irregular y no me gusta, porque creo que puedo ser un jugador que suma siempre. Quiero mejorar, pero sé que tengo la confianza de compañeros y técnicos. Creo que como grupo hemos estado muy bien en casi todos los partidos. En alguno hemos sido menos agresivos, pero por ejemplo el miércoles jugamos muy bien los dos últimos cuartos. Tenemos que ser más sólidos desde el arranque y alguna vez yo he sido uno de los responsables de no haberlo sido. Hay que mejorar en ese aspecto”.